Sin esperanza con convencimiento

Madrid
Hoy conoceremos la composición del gobierno catalán, que echa a andar con la intención de aprobar en un mes tres leyes que contravienen la suspensión la declaración soberanista por el Tribunal Constitucional. Son las leyes del proceso constituyente, la seguridad social catalana o la creación de una Hacienda propia.
Y la SER les cuenta que la Fiscalía General del Estado, la abogacía del Estado y el Tribunal Constitucional tienen un plan coordinado para dar réplica penal “instantánea y contundente” a cualquier acto político o jurídico de carácter secesionista. Medidas que irían desde querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o incluso ante la Audiencia Nacional contra los autores, pero también contra los instigadores o cooperadores de los actos que contravengan la Constitución. La Fiscalía en cualquier caso, añaden esas fuentes, esperaría para actuar a que lo haga primero la abogacía del Estado ante el tribunal de garantías..

Pepa Bueno

Pepa Bueno
La maquinaria judicial está engrasada. ¿Y la política? El gobierno en funciones sigue escondido detrás de la Justicia. Y mañana en el pleno de constitución de las Cortes aguardamos, sin esperanza pero con convencimiento que diría el poeta Angel González, a ver si los partidos son capaces de elevarse por encima de sus intereses a corto y se vislumbran alianzas de futuro.
Esperanza es precisamente lo que ya no tienen los madrileños que acuden a la Asamblea de parados de Villaverde, un distrito al sur de la capital. Es una iniciativa puramente ciudadana. Se reúnen dos horas cada lunes y nos han permitido estar con ellos. Juan, cerrajero, con tres hijos a su cargo, parado desde 2011, vive toda la familia con 400 euros al mes.
o Alberto, que casi no quiere contar su caso.
¿Para qué contarlo dice, si en el fondo somos invisibles? Todos votaron el 20D, sí, pero Juan ha vuelto a la desilusión.
Lo dicho, sin esperanza con convencimiento.




