¿Cómo y qué comer de táper?
Nuestra experta en nutrición, Ángela Quintas, nos cuenta las ventajas y nos da algunos consejos
El ritmo acelerado al que se mueve la sociedad actual, con horarios de trabajo cada vez más invasivos, dificulta mucho las cosas a la hora de mantener una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, no podemos permitir que nuestro cuerpo y, sobre todo, nuestra salud, pague las consecuencias. ¡El trabajo y los horarios complejos no pueden ser una excusa!
BeOK: Cómo comer de táper
21:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004131232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comer fuera de vez en cuando, en algún bar o restaurante, puede estar bien para darse un homenaje, pero no debe ser el día a día. Nuestra dieta debe estar compuesta con variedad de alimentos para alcanzar todo el aporte nutricional necesario para el organismo, y estopodemos conseguirlo más fácilmente comiendo de táper.
Entre las desventajas que hacen que muchas personas se echen atrás cuando piensan en empezar a comer de táper, cabe destacar dos: la falta de tiempo para cocinar y el hecho de que la comida, preparada de un día para otro y no en el momento como cuando comemos en casa, no sabe igual de bien. Por eso, debemos buscar alternativas que no nos exijan una gran dedicación en la cocina y que sean recetas que sobreviven bien al paso de las horas y al recalentamiento en microondas. ¡Sí, es posible!
- QUE ALIMENTOS SE MANTIENEN MEJOR EN TÁPER
A pesar de las desventajas, los beneficios que nos aporta son más.
1. Ahorramos dinero.
2. Elegimos los productos que vamos a comer: eso garantiza la máxima calidad, de manera que son más sanos y están más ricos.
3. Diseñar el menú de toda la semana nos permite hacer una dieta variada que no resulte cansina y que esté compensada en todos los sentidos.
- ALIMENTOS QUE SE MANTIENEN PEOR EN TÁPER
4. Podemos preparar un menú nutricionalmente adecuado, ya que haremos platos que combinen proteínas e hidratos en las proporciones adecuadas.
5. Acotamos la cantidad que comemos, evitando los excesos que inevitablemente se cometen en los restaurantes o en los bares de menú.
6. Por último, no hay que olvidarse del resto de comidas del día. Es muy importante realizar una dieta sana y equilibrada a lo largo de todo el día y para ello es fundamental tanto la media mañana como la merienda, ya que además de aportarnos la energía suficiente como para hacer frente a la jornada laboral, nos permiten llegar tanto a la comida como a la cenacon menos hambre. Para estos casos siempre podremos tomar un yogur, o una pieza de frutacon una gelatina, por ejemplo.
Claves para comer bien de táper
-Hay que planificarse los menús de toda la semana; ya que si noacabamos por no cocinar y comiendo mal o cualquier cosa.
- ¡Ojo con las cantidades! Generalmente los táperes tienen mucha más capacidad que un plato de casa pero no nos damos cuenta. Algunos, de tamaño intermedio, pueden contener entre 3 y 4 veces más comida que un plato. Es importante, por tanto, que las raciones de nuestro táper sean coherentes y equivalgan a las mismas que las de nuestro plato. ¿Lo mejor? Poner la comida en un plato para ver la cantidad que nos queremos comer, y de ahípasarla al táper.
- ¡Es muy importante variar los alimentos a lo largo de la semana! Evidentemente, resulta mucho más cómodo cocinar en grandes cantidades y comer lo mismo toda la semana, pero va en contra de nuestra salud. Para que nuestra alimentación sea lo más completa posible, hay que comer cosas distintas y complementarias cada día.
- Lo que sí se puede hacer es cocinar mucha comida y repartirla en varios táperes, para posteriormente congelarla. Así tendremos siempre reservas para el día que nos de pereza cocinar o no tengamos tiempo.
- Para recibir el aporte calórico necesario intentaremos que dentro de cada ingesta encontremos siempre una mezcla de proteínas (huevo, pollo, pescado…) e hidratos de carbono (verduras, quinoa, arroz…). Y un consejo: aprovechar los productos de temporada que suelen estar cargados de vitaminas y minerales y también se encuentran a mejor precio.
- A la hora de conservar el táper, lo ideal es que la comida esté en todo momento refrigerada y que no sufra grandes cambios de temperatura.
- Y algo muy importante a la hora de recalentar: debemos asegurarnos de que el táper que utilizamos cierra bien y, por encima de todo, que es apto para refrigerar, congelar y calentaren microondas.
- IDEAS QUE LLEVAR EN TÁPER