Últimas noticias Hemeroteca

Detectada en el espacio una molécula básica en el origen de la vida

Un equipo internacional, en el que participa España, ha detectado, por primera vez, en regiones de formación estelar la molécula prebiótica PO, crucial para la formación del ADN. Y esto supone un gran paso para descifrar el origen de la vida en el Universo.

Se detecta, por primera vez, la molécula prebiótica PO, crucial para la formación del ADN, en regiones de formación estelar. /

 ¿Estamos solos en el Universo? Esta es una de las grandes preguntas en la historia de la humanidad y, por fin, los científicos han dado un paso importante para poder responderla.

Me explico: un grupo internacional de investigación, en el que participa España, ha detectado por primera vez la molécula prebiótica PO en regiones de formación de estrellas. Esta molécula juega un papel clave en la formación de la estructura de doble hélice del ADN y, por lo tanto, está directamente relacionada con el origen de la vida.

Uno de los elementos clave para el desarrollo de la vida en la Tierra es el fósforo (cuyo símbolo químico es P). Diversos compuestos químicos que contienen este elemento, como los fosfatos, son esenciales en la estructura de las células, pero hay algo que todavía es más relevante: el enlace químico entre el fósforo y el oxígeno (el P-O), porque es crucial para la formación del esqueleto del ácido desoxirribonucleico (el ADN), la macromolécula que contiene el material genético de los organismos vivos.

 ¿Vida extraterrestre?

 “Estábamos muy interesados en encontrar PO en la cuna de las estrellas, porque esto significaría que uno de los componentes básicos del ADN está ya disponible en el gas a partir del cual se formarán los planetas donde esperamos que pueda nacer la vida”, ha explicado Víctor M. Rivilla, astrofísico español del Osservatorio Astrofisico di Arcetri, en Italia.

Por esta razón, su equipo comenzó un proyecto de observación con el radiotelescopio de 30 metros de diámetro situado en Pico Veleta (Granada,España), con el objetivo de encontrar PO en regiones de formación estelar.

 Como resultado de este trabajo, recientemente publicado en "The Astrophysical Journal", el equipo de Rivilla ha detectado por primera vez PO en dos regiones de formación estelar de la galaxia: W51 e1/e2 y W3 (OH). Los resultados indican que la abundancia de fósforo en estas regiones es más de 10 veces superior a lo que se pensaba hasta la fecha.

Origen de la vida

 “Después de este descubrimiento, podemos empezar a estudiar cómo es la química del fósforo en el medio interestelar, lo cual nos dará pistas fundamentales para entender cómo pudo desarrollarse la complejidad química en el espacio hasta formar moléculas complejas directamente relacionadas con la vida”, ha comentado a la Cadena SER Jesús Martín-Pintado, astrofísico del Centro de Astrobiología, otro de los centros españoles que ha participado en este proyecto internacional.

Así que, paso a paso, estas investigaciones nos están ayudando a entender cómo pudo originarse la vida en el espacio, uno de los mayores misterios a los que se enfrenta la ciencia.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?