Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Doce beneficios de los melocotones

Repasamos todos los beneficios de esta fruta y aprendemos a comprarla en el mercado

Doce beneficios de los melocotones

Getty

Los melocotones son el fruto del melocotonero, un árbol originario de China que pertenece a la familia de las rosáceas. Se trata de una fruta de verano con piel aterciopelada, carne amarilla o blanquecina y sabor dulce.

Hay, no obstante, melocotones de diferentes colores comprendidos entre el amarillo y el rojo. Es un fruto de semilla única que se encuentra en el centro del fruto, envuelta en una cáscara dura a la que solemos referirnos como "hueso".

De todas las especies de melocotón que existen, destaca el famoso melocotón de Calanda (de Teruel), de color amarillo y conocido internacionalmente porque es muy jugoso.

Composición

Destaca su bajo contenido en hidratos de carbono, ya que aporta solamente 39 Kilocalorías por cada 100 gramos.

Presenta, asimismo, un alto contenido en fibra que junto con su efecto saciante y su bajo aporte en grasa, colesterol y sodio lo convierten en un gran amigo de las dietas.

Este fruto nos aporta también una gran cantidad de vitaminas y minerales, entre los que cabe destacar la provitamina A, B1, B2 y C y su cantidad de potasio, calcio, hierro, fósforo y selenio.

Tienen, sin embargo, una cantidad mínima de magnesio y yodo.

Beneficios

Todas estas propiedades le confieren una serie de beneficios nutricionales que hacen del melocotón una fruta perfecta para incluir en cualquier dieta sana y equilibrada. Recopilamos los 12 beneficios más destacables:

1. Nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal gracias a su contenido en fibra.

2. Es un gran aliado en procesos de adelgazamiento gracias a su efecto saciante y a su bajo contenido en grasas y las pocas calorías que nos aporta.

3. Es un gran antioxidante gracias a la vitamina C que nos aporta, lo que ayuda a mejorar la textura de la piel.

4. Presenta una gran riqueza en carotenos, entre ellos la xantofila, que es el que le aporta su color amarillo.

5. Tiene propiedades antitumorales, sobre todo frente a la protección de cáncer de estómago, impidiendo la formación de úlceras.

6. Favorece la digestión de las grasas incrementando la producción de bilis además de favorecer el tránsito intestinal por sus propiedades ligeramente laxantes.

7. El potasio que presenta ayuda a mantener el equilibrio hídrico del cuerpo, siendo muy adecuado para eliminar líquidos del organismo.

8. Es, además, un fruto colérico, muy útil en los procesos de insuficiencia renal. Y por sus propiedades diuréticas evita y ayuda a la disolución de cálculos renales y de vesícula.

9. Tanto el fósforo como el calcio que tiene ayuda en la formación de los huesos y del cerebro.

10. El magnesio y la niacina de este alimento ayudan al sistema nervioso previniendo estados de ansiedad o estrés.

11. El selenio, favorece un buen funcionamiento del sistema inmunitario además de eliminar los metales pesados del organismo.

12. Gracias a su vitamina A favorece una buena visión impidiendo la sensibilidad a la luz solar y la formación de cataratas. 

CONTRAINDICACIONES DE LOS MELOCOTONES

Se trata de una fruta que puede no resultar muy adecuada para aquellas personas alérgicas al polen, debido a que su piel puede contener estos alérgenos.

También se aconseja comerlo pelados ya que en su piel puede haber restos de pesticidas o incluso sus pelos pueden provocar picor o reacciones molestas al ingerirlos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?