Hablar por HablarHablar por Hablar

Educación y valores a ritmo de percusión senegalesa

La tradición cultural se ha mantenido generación tras generación gracias a los griots; en la actualidad la musica perenne en la sociedad y en la trasmisión de valores.

Educación y valores a ritmo de percusión senegalesa

Educación y valores a ritmo de percusión senegalesa

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004165557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde hace al menos 1.600 años según algunas fuentes, en el África Occidental existe la figura del griot. Los griot son personas que preservan la memoria y la cultura, las batallas y la tradición oral a través de su música y su gran capacidad para contar historias.

También son considerados los consejeros o anunciadores de las cortes. Son figuras respetables y representativos de una tribu. En Senegal, por ejemplo, los griots, convocaban al pueblo cuando el rey de la región así lo deseaba.

Y así reunía a todos los vecinos y vecinas para anunciarles la cita que tendrían con el rey, y debían ser puntuales. Esta convocatoria podría ser, por ejemplo, para la batalla que se celebraba tradicionalmente después de la época de la recogida de la cosecha. En este caso, los griot cumplían otra función: animar al combatiente.

La voz que acabamos de escuchar es de Gri, un chico senegalés, perteneciente a una familia de músicos. Su padre, percusionista, su madre cantante, sus tías tocaban también los tambores, y su padrino uno de los primeros bateristas de Senegal, fundador de un grupo conocido internacionalmente. A los 18 años dejó la escuela y se fue con sus primos a Dakar porque su pasión era la musica y soñaba con perseguir su sueño.

Hablando con Gri nos cuenta como ha sido su infancia, y la importancia de la musica en ella. Hace la comparacion del juguete que puede recibir aquí un niño con lo que allí recibió el cuando era pequeño, y lo tiene claro.

Y poco a poco, con esa familia de artistas, fue aprendiendo a tocar todo tipo de percusión. No hubo clases ni partituras... solo dedicación y oído. Mucho oído.

Cuando Gri estaba en Dakar trabajaba por sacar adelante un proyecto junto al ministerio de educación y cultura que consistía en llevar la musica tradicional a niños en los colegios. Gri considera que aprender musica es educativo por esta razón:

 Quien sepa tocar instrumentos y hacerlo acompanado de otros, sabe de lo que esta hablando Gri. Es mucho mas que música, podría decirse que es la transmisión de valores como la escucha activa, el respeto y adaptarse a ritmos ajenos... Y no solo eso, además de que con la musica se mantiene la cultura, Gri considera que es clave para la educación, incluso en idiomas diferentes.

En estos momentos, Gri junto a su familia tiene un grupo llamado Familia Griot que actúa en todo tipo de eventos, aunque a nivel personal persigue su ilusión de continuar con la faceta de musico-educador haciendo talleres en colegios y centros culturales. Para innovar en sus clases, ha diseñado un proyecto de percusion con material reciclado: Ya lo hizo en Senegal, y ahora quiere moverlo en España.

Y con tanto aprendizaje en potencia, no podíamos despedirnos sin preguntarle por un aprendizaje que haya recibido a lo largo de sus 31 anos. Reconoce haber hecho muchas cosas en poco tiempo, y esto le ha llevado a aprender por su cuenta.... Y a recordar los consejos de su abuelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00