Carlos Saura: “La fotografía no debe ser algo banal como es ahora con tanto móvil”
El cineasta presenta 'España, años 50', una exposición fotográfica con imágenes en blanco y negro de la posguerra
Madrid
Dejó los estudios de ingeniería para dedicarse a la fotografía y, con la intención de hacer un reportaje y un libro sobre los pueblos y las personas de la España de la posguerra, Carlos Saura cogió la cámara y el coche y viajó por distintos parajes de Castilla, Andalucía y Madrid. Pero el cine se interpuso en su camino y este trabajo nunca vio la luz. Ahora, el director de películas como Carmen o El séptimo día, muestra ese centenar de imágenes en blanco y negro que reflejan la vida de los años 50 en nuestro país. “La fotografía no debe ser algo banal como es ahora con tanto móvil”, considera el cineasta en Hoy por Hoy con Gemma Nierga.
La España de la posguerra desde la mirada de Carlos Saura
16:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1465557817_820095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La miseria, la pobreza, el analfabetismo o la tristeza de esa época están plasmadas entre las instantáneas de la exposición 'Carlos Saura fotógrafo. España años 50', que se puede ver estos días en Barcelona y Sevilla, como la dura imagen de un niño encerrado entre barrotes en una celda que solo le permite estar en cuclillas. “Los padres tenían que viajar por trabajo y no podían dejar al niño con nadie”, rememora el fotógrafo.
Sobre esta faceta fotográfica, Saura no es partidario de utilizar los móviles y tabletas para ello, pues considera que se hacen demasiadas sin prestar la atención correspondiente, y asegura que él es muy riguroso: “Hago una selección y las que me gustan las amplío siempre y las conservo en papel. Las que no me gustan las pinto por encima y las denomino fotosaurios”.
Los otros dos proyectos para la gran pantalla que tiene en marcha el cineasta son La Jota, una película en homenaje a la música, el cante y el baile su tierra (Huesca, 1932) que según afirma ya está a punto de terminar; y la historia sobre la creación del Guernica, el cuadro que pintó Picasso. Parece que esta última, donde Antonio Banderas es el protagonista, ya va cogiendo algo más de forma. “Yo quiero hacerla en castellano y en francés, pero parte de los inversores insisten en que también tiene que ser en inglés”, cuenta.