Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El cine que muestra el horror de la dictadura argentina

“Capitán Koblick”, la película dirigida por Sebastián Borensztein e interpretada por Ricardo Darín e Inma Cuesta que ha llegado a las pantallas este fin de semana, tiene como telón de fondo los llamados “vuelos de la muerte” durante la dictadura militar argentina. Este estreno ha hecho que nos fijemos en otros títulos que han contado este negro periodo que vivió el país Iberoamericano desde 1976 a 1983.

El 24 de marzo de marzo de 1976 un golpe de estado militar derrocó al gobierno constitucional presidido por María Estela Martínez de Perón. Una dictadura que duró 7 años y que en palabras de la Junta Militar que asumió el poder se llamó “Proceso de Reorganización Nacional”. Una etapa que dio pie a una feroz represión que causó unos nueve mil muertos, treinta mil desaparecidos y millares de exiliados que tuvieron que salir del país. Un periodo que el cine ha ido contado en distintas películas a partir de 1983, cuando cayó la dictadura militar y volvió la democracia.

En 1985 se estrenó “La historia oficial” de Luis Puenzo. El film, que ganó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, estaba protagonizado por Norma Aleandro y Héctor Alterio y abordaba uno de los episodios más negros de la dictadura. La adopción, por parte de militares o personas cercanas al régimen, de los hijos de los desaparecidos.

Un año después llegaba a las pantallas “La noche de los lápices” de Héctor Olivera. El film contaba la historia de un grupo de estudiantes que en septiembre de 1976 fueron secuestrados, torturado y posteriormente asesinados por los militares.

En “Garage Olimpo” Marco Bechis narraba lo que ocurrió en un centro de detención llamado “El Olimpo” en el que estuvieron presos unas 700 personas.

En 2002 el director Marcelo Piñeyro abordaba el tema del golpe de estado y de la dictadura militar en “Kamchatka”, protagonizada por Ricardo Darín y Cecilia Roth. La película está narrada desde el punto de vista del hijo de un desparecido.

El cine también se ocupó de narrar otro de los grandes episodios que tuvieron lugar durante la Dictadura Argentina, “La guerra de las Malvinas”. Fue en la película “Iluminados por el fuego”.

Y lo que queda aún es mucho. Han pasado tan solo 34 años desde que terminó uno de los periodos más siniestros de la historia del país sudamericano y las heridas no están por supuesto aún cicatrizadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?