Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Los falsos mitos sobre comida que debes saber si piensas ponerte a dieta

El chocolate negro no es recomendable, cenar fruta tampoco y las bebidas light dan más hambre

Los expertos recomiendan una base alimentaria basada en frutas, verduras y hortalizas / Elisa Laderas (EFE)

De la cama a la hamaca, de la tumbona al taburete del chiringuito. Y entre tanto pescaíto, cerveza, vermú, barbacoa... Así ha sido el verano de muchos. A la vuelta de las vacaciones las maletas pesan y, con ellas, los kilos de más. Muchos piensan ponerse a dieta pero antes habría que aclarar algún mito alimentario...

Por ejemplo, el chocolate negro no es un buen aliado si decides ponerte a régimen. Si bien es cierto que una onza no hace daño a nadie, "el chocolate negro tiene la grasa propia del cacao, y si no vas a ser capaz de quemar esa energía es prefreible que no lo comas", señala Samala Palma, médica de la unidad de Nutrición del Hospital de la Paz, en Madrid. "Hay que recordar que, aunque sea negro al 85%, ese 15% restante es azúcar", añade  Aitor Sánchez,  dietista-nutricionista.

Sin embargo, las bebidas sin azúcar tampoco son una buena opción cuando estás a plan. Y es que sí es cierto que estos productos light estimulan el apetito. "Las bebidas light, al ser dulces, estimulan nuestras cascadas de recompensa", explica Sánchez. Una necesidad de recompensa que Palma explica como "esa sensación de sabor dulce en la boca te lleva a comer otras cosas...". Una ingesta de alimentos que, en muchas ocaciones, no son los más saludables y que luego intentamos compensar cenando sólo fruta... Y esto tampoco es bueno: "La cena tiene que ser una comida completa, debe incluir también proteínas", apunta Aitor Sánchez. "Además, es muy probable que si cenamos solo fruta al día siguiente nos levantemos con más hambre de la habitual y caigamos en picar algo que no debemos", completa Samala Palma.

Otro de los grandes sacrficios cuando se hace dieta: el pan. Quitarse el pan es una de las primeras medidas que se suele tomar al empezar una dieta. "Es mucho más fácil continuar una dieta si esta es fácil de seguir porque no te quita alimentos que te gustan mucho. El pan es una fuente de carbohidratos, de fibra que no hay porqué desprestigiar", explica Palma.

Aitor Sánchez llama a acabar con la pirámide alimentaria antigua, esa que coloca en la base al pan, a las harinas, a los cereales: "Son alimentos poco interesantes desde el punto de vista nutricional porque  tienen mucha densidad energética, es decir, muchas calorías pero muy baja densidad nutricional". Por eso él recomienda una alimentación saludable, basada en frutas, verduras y hortalizas. A lo que Palma añade la recomendación de hacer ejercicio de forma regular. Todo esto, acompañado de grandes dosis fuerza de voluntad, es la única receta milagro para mantenerse en un buen peso... con una buena salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00