Arriba España: ¿humor u ofensa?
"La etiqueta #ArribaEspaña se convirtió en trending topic, entre otras cosas por el debate suscitado entre quienes piensan que el nombre es una ofensa a las víctimas del franquismo y quienes entienden la carga de humor"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004263023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Juan Luis Cano estrenó ayer en M80 su nuevo programa titulado Arriba España. Es difícil encontrar en nuestro país nombre más adecuado para un programa despertador. También lo serían Cara al sol para un formato estival o Montañas nevadas para un espacio de esquí, pero nuestra historia reciente pesa lo que pesa. Y por eso ayer la etiqueta #ArribaEspaña se convirtió en trending topic, entre otras cosas por el debate suscitado entre quienes piensan que el nombre es una ofensa a las víctimas del franquismo y quienes entienden la carga de humor y provocación del título.
Quienes conocemos a Juan Luis desde que era de gomaespuma sólo podemos pensar en su intención transgresora. Y seguramente sólo una persona de su perfil, en el contexto de un programa como el suyo, puede dinamitar la carga negativa de expresiones que han marcado a varias generaciones expropiándoselas al fascismo en nombre del buen rollo. Pero él entenderá también la reacción de quienes piensan que aún no es tiempo de hacerlo. Porque el tiempo es una frontera subjetiva y nebulosa que convertiría La guillotina en el aceptable título de un debate en la televisión francesa pero consideraría polémico, para una televisión alemana, un concurso titulado La solución final.