Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

PALMERAS SALVAJES

Adaptar la forma al contenido

El ministro De Guindos da explicaciones en un formato tan ajustado que en lugar de una rendición de cuentas parece un debate electoral

Hoy el ministro De Guindos da explicaciones sobre la propuesta del Gobierno de enviar al ex ministro Soria al Banco Mundial. En un formato tan ajustado que en lugar de una rendición de cuentas parece un debate electoral. De todos modos, el único interés que tienen esas explicaciones es con qué conejo recién sacado de la chistera nos va a divertir esta vez el Gobierno. Cabe recordar las cómicas circunstancias en que se produjo la filtración del caso Soria. Sucedió al final de un pleno de investidura en el que se reclamaba al Partido Socialista la abstención para dejar gobernar al PP. Como en el cuento del lobo y los siete cabritillos, como si se le hubiesen acabado al PP las claras de huevo para afinar la voz y de repente, en el último suspiro, le saliese ronca.

Manuel Jabois en los estudios de la Ser / CADENA SER

La oposición, salvo Ciudadanos, pidió que esas explicaciones se dieran en un pleno extraordinario porque el Ejecutivo defiende que un gobierno en funciones no tiene que estar sujeto al control parlamentario salvo en los asuntos que más le convienen a España; el Ejecutivo también decide en la intimidad qué es lo que le conviene a España o no, y enviar a un ministro dimitido por los papeles de Panamá al Banco Mundial es algo que le conviene única y exclusivamente al PP, por eso las explicaciones se dan en un foro menor, a una hora más tranquila, en un formato mucho más restringido. De alguna manera se trata de adaptar la forma al contenido, porque el ministro De Guindos tampoco es que vaya a relatar el caso como si fuese un atestado. Que ahora que lo pienso quizás sería lo correcto: en lugar de dar explicaciones debería dar a conocer el atestado.

No he leído aún las memorias del ministro, estoy en Galicia. Aquí tenemos una larga tradición de realismo mágico. Me pregunto si vuelve a decir que no nos costarían nada a los españoles las ayudas a la banca. Porque he visto estos días que no se recuperarán más de 26.000 millones. Al parecer, dice que fue tajante pero que es verdad que se equivocó. “Lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir”. Con suerte lo volveremos a escuchar esta tarde en sus explicaciones sobre Soria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?