Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA DE SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

Abrir ya un debate necesario

Un Congreso de los Diputados con cuatro o más grupos de entre 30 y 100 escaños exige un procedimiento más ágil y resolutivo que el previsto en el artículo 99 de la Constitución

La mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'Abrir ya un debate necesario'

La mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'Abrir ya un debate necesario'

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004279066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hay un chiste que circula por todas partes y que dice: ¿Vas a votar si hay terceras elecciones? No, creo que esperaré a las cuartas.

La broma encierra una cuestión bastante seria: si finalmente se comprobara que no existe otra salida que convocar unas terceras elecciones, ¿no sería lógico que antes de acudir a las urnas, el actual Parlamento reformara el mecanismo de elección del presidente del Gobierno que establece la Constitución hoy dia a fin mejorarlo y evitar que se reproduzca el bloqueo en lo sucesivo?

Más información

La idea no es sólo evitar la extraña situación que se produjo en diciembre de 2015, cuando el candidato del PP se negó a aceptar la propuesta del Rey de que intentara formar gobierno, sino también reflejar la realidad, en el sentido de que la desaparición del bipartidismo ha generado una mayor dificultad para formar mayorías parlamentarias. Un Congreso de los Diputados con cuatro o más grupos de entre 30 y 100 escaños, por ejemplo, exige un procedimiento más ágil y resolutivo que el previsto ahora en el artículo 99 de la Constitución. Obviamente, el mecanismo debe seguir contemplando la posible creación de pactos y coaliciones, pero también quien debe hacerse cargo del gobierno si se constata en un determinado plazo que no hay posibilidad de formar una mayoría.

La reforma no es especialmente complicada desde el punto de vista formal dado que esa parte de la Constitución puede ser retocada por mayoría de tres quintos. ¿No sería lógico abrir por lo menos ese debate desde ahora mismo?

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00