Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
DESAYUNO DE LAS 10

¿Tiene el Dalsy efectos secundarios ocultos?

La organización de consumidores FACUA denuncia que el prospecto del medicamento infantil omite algunos efectos secundarios. El pediatra Iván Carabaño pide "tranquilidad" a los padres

La organizació de consumidores FACUA denuncia que el prospecto del medicamento infantil 'Dalsy' omite efectos secundarios. / FACUA

Barcelona

El Dalsy es uno de los medicamentos infantiles más conocidos y usados. Está indicado para niños de entre 3 meses y 12 años y sirve para aliviar dolores ocasionales y estados febriles, pero, según una denuncia de FACUA, el prospecto del medicamento omite algunos efectos secundarios. Concretamente, la organización cree que el colorante anaranjado que utiliza puede producir efectos en la capacidad psicomotriz. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, el pediatra Iván Carabaño, Jefe de Servicio del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid, ha explicado la composición de este producto y ha valorado la denuncia de esta organización.

Iván Carabaño, pediatra : "Tranquilidad, no podemos establecer una relacción causa-efecto entre el Dalsy y la aparición de trastornos""

05:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474367963_305089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la denuncia de la organización de consumidores y tal y como ha hecho llegar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el ibuprofeno Dalsy 20 mg/ml suspensión oral contendría "un colorante amarillo anaranjado, catalogado como E-110" que puede provocar "en algunos casos efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños". Estos efectos no estarían reflejados en el prospecto del medicamento y solo se haría referencia a que dicho colorante "puede producir reacciones alérgicas" según informa FACUA.

Iván Carabaño, Jefe de Servicio del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid, asegura que no hay "en principio" ningún motivo para alarmarse. "El E-110 es un colorante alimentario que está presente en gran número de alimentos como mermeladas y galletas" ha explicado Carabaño que sin embargo reconoce que hay un estudio "que relaciona este colorante con la hiperactividad" aunque, según el doctor, no se puede deducir "que por el mero hecho de tener ese colorante vaya a aparecer un cuadro de hiperactividad".

FACUA, en su comunicado asegura que no cuestiona "la utilización del colorante por parte de Dalsy" pero sí considera exigible "que el medicamento advierta de la totalidad de los efectos adversos que pueden provocar en los niños". Por su parte, el doctor Carabaño ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" explicando que la denuncia se evaluará por el organismo competente, "pero no deja de ser más que una denuncia, no podemos establecer una relación causa efecto".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad