Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Rebajar la tensión

Si mañana se celebra con normalidad el comité del PSOE, lo que debería aclarar es si mantiene o mueve su posición de decir “no” a la abstención ante el gobierno del PP

La opinión de Pepa Bueno: 'Rebajar la tensión'

La opinión de Pepa Bueno: 'Rebajar la tensión'

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004292226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Llevamos 283 días sin gobierno, queda un mes para investir un presidente o ir a nuevas elecciones, y el PSOE que ha sido fundamental para vertebrar la España democrática se desangra en una crisis que tiene mañana un cita clave: el comité federal, el máximo órgano entre congresos, el lugar donde dirimir las diferencias, convocado por una dirección que el sector crítico no reconoce. Después de las últimas 24 horas, con el espectáculo a las puertas de Ferraz, es de esperar que haya algún grado de interlocución entre ambos sectores para rebajar la tensión de cara a mañana.

Pepa Bueno

Hoy vamos a recibir aquí a dos socialistas que están en posiciones encontradas ahora mismo, pero que se caracterizan por la templanza y la huida de la puesta en escena. A las ocho y media entrevista con Eduardo Madina, diputado y un referente para muchos en el PSOE, situado en el sector crítico. Y a las nueve, José Borrell, que forma parte del equipo asesor de Pedro Sánchez y que fue el primer candidato a La Moncloa elegido en primarias en el año 1998.

A ambos preguntaremos por la intervención ayer de Susana Díaz ante el comité director del PSOE andaluz. Rodeada, entre otros, por Alfredo Pradas y Verónica Pérez, el equipo que ha representado al sector crítico esta semana a las puertas de Ferraz. Díaz ofreció al socialismo andaluz para coser un partido roto, pero no se postuló explícitamente para la Secretaria General.

Defendió claramente que el Congreso del partido debe celebrarse después de que haya gobierno. Horas antes, la ejecutiva de Pedro Sánchez había anunciado justo lo contrario, que mañana en el comité pedirá el voto para celebrar ya el Congreso, con primarias el 23 de octubre y el cónclave adelantarlo al 12 y 13 de noviembre, porque al ser extraordinario se acortan los plazos.

En el fondo, si mañana se celebra con normalidad el comité, lo que debería aclarar es si mantiene o mueve su posición de decir “no” a la abstención ante el gobierno del PP. De momento, nadie habla de esto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00