SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
RESPUESTA ASESORES

"Mi garantía no vale ni dos meses"

GETTY

Madrid

Marián Redondo

Hola a todos. He llevado mi móvil a reparar después de dos meses desde su compra ya que la batería no cargaba. Lo he llevado a lo que parecía el servicio técnico oficial de la marca, que ha resultado ser un Phone House, y me ha informado que la reparación no la cubre la garantía. No me informan en ningún momento de la razón de que no la cubra, solo puedo aceptar o rechazar una reparación de 400€. No ha tenido un mal uso y no se ha mojado. ¿Qué puedo hacer? ¿He perdido la garantía? ¿Algún consejo?

César Díaz

La garantía legal de cualquier bien es de dos años y ésta no disminuye para baterías, pantallas o cualquier otro componente o avería del bien adquirido, salvo que sea causado por el consumidor.

Quien responde frente al consumidor por dicha garantía es el vendedor y será éste quien deba gestionar la sustitución o reparación del aparato. Eso no implica que el consumidor no pueda llevar el aparato directamente al servicio técnico, pero aconsejamos ponerlo en conocimiento del vendedor y dejar constancia por escrito, incluso si es el vendedor quién nos remite a ese servicio técnico.

La ley establece que cualquier defecto que aparezca durante los seis primeros meses desde que se adquirió el producto se presumirá que ya existía antes de la entrega del mismo, salvo que se demuestre lo contrario. Es decir, no es suficiente con que el vendedor diga que el desperfecto o problema fue causado por el usuario, deberá acreditarlo - salvo que la propia naturaleza del desperfecto sea contraria a esta presunción.

Le recomendamos que se ponga en contacto con el vendedor y solicite la reparación o sustitución del teléfono móvil. En caso de que el vendedor no atienda su solicitud pida una hoja de reclamaciones.

Si en el plazo de un mes la entidad no responde a su reclamación o la respuesta es contraria a sus pretensiones podrá solicitar arbitraje de consumo o presentar una demanda en el juzgado (si la cantidad reclamada no supera 2.000 euros no necesitará abogado ni procurador).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00