Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Cambio horario

Las 7 preguntas sobre el cambio de hora

Esta medida, que se lleva a cabo a raíz de la Primera Guerra Mundial con el concepto de ahorro de luz diurna, afecta tanto al ahorro de energía como a nuestra salud.

Cambio al horario de invierno.

Cambio al horario de invierno. / EFE

Nadie puede parar el tiempo... pero puede atrasarlo una hora. Además, dos veces al año, el último domingo de marzo y este: el último de octubre. Pero no todos están de acuerdo sobre retrasar las mancecillas del reloj: este martes, el Parlamento Balear tiene previsto aprobar mantener el horario de verano. Por otra parte, las Cortes Valencianas han pedido este jueves por unanimidad que no se retrase el reloj.

¿Cuándo?

Este domingo nuestro reloj se retrasa una hora, a las tres serán las dos. Durante la madrugada para contrarrestar posibles desbarajustes, no solo biológicos. Si se hiciese de día, cuando estemos todos en pleno funcionamiento, sería un verdadero caos según los expertos, hasta el punto que las comunicaciones o el tráfico se colapsarían.

¿Cómo?

Gire las manecillas de su reloj, el télefono lo hace solo y la mayoría de los aparatos electrónicos también. El primer computador en hacerlo fue Windows 95, aunque a los programadores se les pasó que el cambio había que hacerlo dos veces al año.

¿Por qué?

Los españoles ajustamos nuestra hora para cumplir una directiva comunitaria europea. Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. 90 millones corresponderían al potencial de los hogares: seis euros por hogar. Por otra parte, los efectos negativos recaen en las personas: en su ánimo y salud.

¿Desde cuándo?

Antes de 1901, la hora oficial de España era el del meridiano de Madrid, aunque cada provincia tenía la hora local correspondiente a su meridiano. Durante la guerra civil había dos horarios, el del bando republicano y el del nacional (para los republicanos la guerra acabó una hora antes). En 1940, Franco decidió que la hora de España sería la de la Alemania de Hitler. Finalmente, el cambio de hora se empezó a aplicar con regularidad a partir de 1973, durante la crisis del petróleo, en la que la mayoría de países industrializados se pusieron de acuerdo para hacer frente a la complicada situación energética.

¿Dónde?

No solo nosotros: 70 países cambian su hora, 1.500 millones de personas, sobre todo en el hemisferio norte. En la zona ecuatorial no es necesario ya que el número de horas de sol diarias es similar durante todo el año.

¿Cuánto tiempo?

No en todas partes los cambios de hora se hacen de 60 minutos. En la isla de Lord Howe de Australia, por ejemplo, se hacen cambios de media hora. Y en el pasado también se usaron los cambios de 20 minutos y hasta de dos horas.

¿Hasta cuándo?

El 68,4% de los españoles está a favor de cambiar el huso horario en España y volver a la hora que marca el meridiano de Greenwich, es decir, el horario de Londres y Portugal, que tiene una hora menos. Al tratarse de una medida comunitaria, solo Bruselas lo puede aprobar. Por ello las resoluciones de los organismos autonómicos (como el mencionado caso balear y valenciano) no tienen ninguna validez real.

Lo que está claro es que cuando se cambien la hora en Galicia se pondrá el sol cuarenta minutos después que en Baleares. En verano, la diferencia es de más de una hora.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?