Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA

La importancia de las primarias

Cuatro millones de votantes es una cifra realmente fabulosa que demuestra la inquietud que rodea a los franceses contrarios a Le Pen y su deseo de oponerla al mejor candidato posible

La Mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'La importancia de las primarias'

La Mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'La importancia de las primarias'

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004353847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En torno a cuatro millones de franceses pagaron ayer dos euros, firmaron una declaración de adhesión a los valores del centro derecha y votaron para elegir candidato a las elecciones presidenciales del año próximo. Los dos candidatos con mayor número de votos pasan a una segunda vuelta el próximo día 27.

Más información

Sea quien sea el político que resulte finalmente elegido la semana que viene, está claro que el procedimiento habrá actuado como un formidable trampolín, y el candidato de los llamados republicanos y el partido de la derecha saldrá reforzado de todo este proceso. Cuatro millones de votantes es una cifra realmente fabulosa que demuestra la inquietud que rodea a los franceses contrarios a Le Pen y su deseo de oponerla al mejor candidato posible.

Es verdad que las primarias no garantizan la brillantez del candidato elegido, como lo demuestra el actual presidente François Hollande que fue el vencedor en las primarias del Partido Socialista hace casi seis años con dos millones y medio de votos y que ha desempeñado un mandato más bien gris y fracasado; pero negar a estas alturas la importancia de las primarias como medio de movilización de votantes y de activación del debate político es un debate absurdo. Cuatro  millones de franceses acaban de dejarlo otra vez muy claro.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00