Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA

La ministra Báñez debería presentar la denuncia

En España hay personas que cobran menos de 655 euros al mes por una jornada completa y dado que no son una ni dos, uno se pregunta por qué no se encarga ella misma de llevar la denuncia al nuevo Fiscal general del Estado

La Mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'La ministra Báñez debería presentar la denuncia'

La Mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'La ministra Báñez debería presentar la denuncia'

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004358730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, cree que nadie cobra en España menos del salario mínimo interprofesional, es decir 655 euros al mes, por jornada completa. Lo dijo ayer en el Congreso de los Diputados y recomendó que si alguien conoce un caso de salario inferior, lo denuncie porque es ilegal.

Más información

Bueno, pues la cosa es que, efectivamente, en España hay personas que cobran menos de esa cantidad por una jornada completa y dado que no son una ni dos, sino que seguramente hay varios miles de jóvenes que se encuentran en esa situación, uno se pregunta por qué no se encarga ella misma de llevar la denuncia al nuevo Fiscal general del Estado para que realice una investigación, contando con los servicios de inspección de su propio ministerio. Es posible que la señora Báñez no alerte a los inspectores para que se lancen a perseguir ese delito porque cree que no existe, pero está equivocada y debería prestar más atención a lo que le cuentan los representantes de otros partidos que están probablemente más en contacto con esa realidad. 

Le podrían explicar, por ejemplo, que en España se trabajan unos tres millones y medio de horas extraordinarias a la semana que no se pagan, según datos de la EPA. Es decir, que el truco consiste en contratar personas que cobran por media jornada, pero que terminan trabajando la jornada completa, lo que significa que no llegan al famoso salario mínimo. ¿Comprende la señora Báñez por que debería ir ella misma a presentar la denuncia?

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00