Fuego y chinchetas
Música

Una soprano versiona a Lori Meyers

Paloma Friedhoff Bello canta con el Coro Nacional de España y da recitales clásicos en los mejores auditorios, pero en YouTube da rienda suelta a su imaginación... ¡hasta se atreve con nuestra propuesta de versionar 'Luces de Neón'!

Madrid

Paloma Friedhoff es cantante de música clásica. Ha estudiado en España, Alemania y EEUU, es soprano en el Coro Nacional, da recitales como solista, es profesora de canto en la Universidad Carlos III y, para divertirse, graba vídeos de YouTube en los que se desdobla para hacer de voz principal, corista, guitarrista, percusionista y lo que le echen.

¿Cómo llevas el indie? De 0 a 10...

Un 1 o un 2. No conozco mucho, pero el poquito que he escuchado, me ha gustado.

Paloma Friedhoff, dándolo todo. / C. G. CANO

¿Qué escuchas en casa?

Muchas música de la que estoy preparando. Pero también el pop comercial: Katy Perry, Lady Gaga... Canciones que se bailan bien, porque me gusta mucho bailar. Pero indie, muy poco. Me da vergüenza decirlo, pero es así.

Te retamos a hacer unaversión de Lori Meyers... ¿Qué tal la experiencia?

¡Me ha encantado! Además, al recibir vuestro mensaje, lo comenté con una amiga y me dijo que la canción molaba un montón. La escuché, me pareció que daba para hacer algo... Y bueno, ya luego es cuestión de creatividad. Que me perdonen los de Lori Meyers, pero he hecho algún cambio armónico.

¿Cuándo empezaste a cantar?

Vengo de una familia de músicos de música clásica, así que siempre ha habido música clásica en mi vida, pero me metí en un coro con 15 años y me encantaba. Hacíamos conciertos, venían solistas a cantar... y cuando veía a las solistas, decía: "¡Yo quiero ser eso!". Me puse a estudiar en serio, a tope con el canto, y hasta hoy...

¿Con 18 o 20 años preferías una ópera a un festival de verano, tipo Arenal Sound o Sonorama?

¡Sí! [Risas]. La verdad es que los festivales nunca me ha ido mucho el rollo de los festivales. He ido a conciertos sueltos, pero con los festivales me saturo. Con 19 o 20 años iba a conciertos con mis amigos: al Auditorio, a la ópera, a iglesias de por aquí...

Las referencias musicales para alguien de 15 años suelen pasar por Los 40. Es curioso que te diera por el canto clásico y no por montar una banda de rock...

Ahora ya no lo hago, pero empecé a componer canciones 13 años. Toco la guitarra, un poco el piano, y me grababa con cintas de cassette. Primero una cosa, luego la otra... ¡Mi sueño era ser cantante de rock! ¡Lo sigue siendo un poco! Ahora sé que no lo haré, pero mi sueño de adolescente era tener una banda y tocar en grandes estadios.

Montserrat Caballé pudo sentirse estrella del rock al grabar Barcelona junto a Freddie Mercury. ¿Por qué crees que ese tipo de colaboraciones no suelen darse más?

¡No lo sé! Esas combinaciones me hacen muchas gracias porque son estilos tan diferentes... Está Il Divo, que molan, a mí me gustan. Pero creo que cada uno se quiere quedar en su terreno.

¿Has leído Instrumental, de James Rhodes?

He leído alguna entrevista, pero no he leído el libro...

Reflexiona acerca de la necesidad de la música clásica se reinvente

En EEUU es un tema que está a la orden del día. ¿Qué podemos hacer para reinventarnos y que la música clásica llegue a más gente? Es un mundo que parece antiguo o de gente mayor, y en la Universidad nos decían que teníamos que inventar nuevas formas de presentarlas, y dábamos recitales con un pintor pintando lo que la música le sugería o proyectando dispositivas con los textos de lo que cantábamos... Muchas formas de presentar la música clásica de forma más interensate. A mí me gusta mucho hablar durante los recitales para explicarle al público, que cada vez sabe menos. Es nuestra obligación como músicos...

Si Mozart fuese un millennial nacido en los 80 o los 90, ¿compondría lo mismo que en su época o preferiría el pop comercial?

¡Lo pienso muchísimo! ¿Qué pensarían Mozart, Beethoven o Schubert si vieran las maravillas de la tecnología de hoy en día? ¿Qué pensaría Mozart si viera lo fácil que es meter notas en un ordenador y escuchar tu partitura ahí mismo? Él sabía cómo sonaba en su cabeza, pero no lo oía de verdad... ¡Yo creo que fliparían y que harían cosas muy interesantes! Mezclarían lo moderno con lo antiguo...

¿Un poco de electrónica, quizás?

¡A lo mejor! no sé si optarían por algo melódico, con baladas de piano y guitarra, o si les molaría meter muchos ritmos y baterías... ¡No tengo ni idea!

¿Qué tipo de público va a tus conciertos?

Me da la sensación de que es gente que va a conciertos de música clásica desde pequeña. ¡Y no solo es gente mayor! Estudiantes de música, amigos míos... Gente joven a la que le apetece enterarse de lo que hago. Muchos de los que vienen quizá no saben tanto, por eso les explico cómo es mi vida, a qué me dedico, por qué hago esto...

James Rhodes también explica cada pieza antes de tocarla...

¡Claro! Recuerdo leer eso en el artículo que leí sobre él, y me gustó mucho porque es lo mismo que yo intento.

¿Tienes una canción favorita?

¿De clásica o moderna?

¡De lo que sea!

Me gusta mucho Schubert. Igual que ahora hay canciones de Lady Gaga, en el siglo XIX había un gran compositor de canciones, que era Schubert... ¡Os estoy enseñando cosas!

¿Podemos titular que Schubert era la Lady Gaga del siglo XIX?

Bueno, él no era intérprete, pero sí compositor. Quizá se parece más a Max Martin, el autor de grandes hits del pop de los últimos años: Britney Spears, Backstreet Boys, Katy Perry... ¡Schubert era el Max Martin de esa época!

¿Y cuáles son tus preferidas de Schubert?

Auf dem Wasser zu singen y Ganymed, de Schubert. Me gusta Strauss, que tiene canciones preciosas, como Morgen. De música moderna, me ha dado por I ain't your mama [Jennifer Lopez], que hasta he hecho una versión. Y Katy Perry me parece una artista increíble.

Cuando escuchas música pop, serás supercrítica... ¿cómo cantan las divas?

¡Hay de todo! Como también soy profesora de canto, me gusta analizar mucho. Lady Gaga o Katy Perry son bueísimas y tienen un talento natural increíble. La tecnología mejora mucho las voces, de todas formas. Lo sé por mí misma, por cuando me grabo. A veces cuesta criticar porque no sabes lo que estás escuchando realmente... Solo lo sabes cuando estás escuchando en directo. Ahí sí sabes qué es lo realmente bueno.

¿A veces has escuchado algo por la radio y has pensado: "Esto no es música"?

¡Sí! Pero en todos los ámbitos. En clásica y en moderna. Depende mucho de los gustos. A veces escuchas algo que no te gusta y ya dices que es malo. No debería ser así.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00