Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Collejas necesarias

Creo que luchar contra la indiferencia forma parte de nuestro oficio. Y por eso me parecen tan útiles las collejas, aunque caigan sólo de vez en cuando

A veces es necesaria una buena colleja para despertarnos, para no despistarnos, o al menos para recordar las cosas importantes de la vida. Y mira por dónde hoy no tenemos a mano una, sino dos collejas, dos advertencias muy serias.

La primera la acaba de dar un colectivo de más de 400 asociaciones, incluidas muchas ONGs, denunciando como una auténtica vergüenza la pasividad de los gobiernos europeos ante la crítica situación de miles de refugiados en Grecia y en los Balcanes. El llamamiento es muy explícito, se titula “para que no se mueran de frío”, y apela a la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea, que incluye el deber de socorro en situaciones como esta.

Esa es la primera colleja…y la segunda nos recuerda que en España no tenemos bien resuelto, ni muchísimo menos, el tema de la muerte, de morir dignamente. Por eso resulta tan importante que el tema vaya a discutirse en el terreno político, en el Congreso. El grupo de Unidos Podemos ha registrado una proposición de ley que contempla despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido. Es decir, que cualquier persona mayor de edad o menor emancipada pueda ser dueña de decidir, cuando el sufrimiento físico o síquico resulte intolerable, pueda decidir: hasta aquí hemos llegado.

En fin, estoy seguro de que este debate va a generar mucho ruido, muchísimo. Y estoy seguro también de que el tema de los refugiados le puede fatigar a más de uno. Pero creo que luchar contra la indiferencia forma parte de nuestro oficio. Y por eso me parecen tan útiles las collejas, aunque caigan sólo de vez en cuando

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?