Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Medicina preventiva

Mil millones para nuevas vacunas

Bill Gates consigue crear una coalición de gobiernos y fundaciones privadas para el desarrollo de medidas preventivas para hacer frente a los virus emergentes que pueden provocar pandemias como la del ébola.

Las vacunas son el mejor medio para prevenir la propagación de enfermeades infecciosas como la gripe o el ébola. / Marco Crepaldi EFE

Madrid

Mil millones de dólares para encontrar vacunas eficaces para poder prevenir tres virus que pueden provocar las pandemias del futuro: el virus Nipah, el síndrome respiratorio del Oriente Medio y la fiebre de Lassa, porque podrían ser los responsables de brotes tan graves como los del SARS, Ebola o Zika.

El multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, es el promotor de este fondo internacional y ya ha conseguido que se sumen a esta iniciativa países de la talla de Japón, Alemania o Noruega. De momento, estas naciones y Fundación Bill y Melinda Gates han conseguido reacudar más de 400 millones de euros.

Dos objetivos

Este fondo ha sido bautizado con el nombre de CEPI, Coalición para la Innovación y Preparación para Epidemias, y ha sido presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, al que asisten los principales dirigentes de los países más importantes del mundo y los directivos de algunas de las multinacionales más grandes.

El CEPI tiene dos objetivos básicos. El primero es financiar la investigación médica para poder desarrollar este tipo de vacunas. Pero también destinará dinero para almacenarlas y poder enviarlas de emergencia a los países más afectados, si fuera necesario. No en vano, una respuesta rápida y temprana ante los brotes de enfermedades mortales, como el ébola, son el mejor medio para evitar su expansión a escala mundial y, por lo tanto, salvar miles de vidas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00