Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

No es país para jóvenes

La renta media de los hogares en el que "el" o "la" cabeza de familia es menor de 35 años cayó un 22 por ciento, casi un cuarto, entre el 2011 y el 2014

Pepa Bueno: 'No es país para jóvenes'

Pepa Bueno: 'No es país para jóvenes'

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004432106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

El Banco de España le puso cifras ayer a lo que cualquiera veía y ve sólo mirando a nuestro alrededor, que los jóvenes han pagado en España la crisis con una factura a plazos que les condiciona el presente, empobrece sus expectativas y les lleva a la jubilación habiendo empezado a cotizar tarde y poco.

Más información

La renta media de los hogares en el que "el" o "la" cabeza de familia es menor de 35 años cayó un 22 por ciento, casi un cuarto, entre el 2011 y el 2014. En el mismo periodo, la renta media de los mayores de 64 creció un 11 por ciento. No es que se hicieran ricos los jubilados, es que empezaron a cobrar la pensión españoles que habían cotizado más y más alto.

Y lo peor de esta desigual factura de la crisis es que no se vislumbran políticas serias y de largo plazo que reviertan esta situación. Y todavía se preguntan los partidos tradicionales por qué los jóvenes no les votan.

España es un país envejecido -y más que lo será porque tener hijos, ya lo vemos, es un lujo que no todos se pueden permitir-, y un país envejecido tiene muchos votantes mayores. Pero esta perversa evolución de nuestra demografía no puede justificar de ninguna manera dejar atrás a una generación entera, no sabemos si más de una. No hay país que tire ni que construya nada con familias jóvenes que tienen que economizar en electricidad o en conexiones a internet, o que tienen que ir pidiendo ayuda a sus padres sin romper nunca el cordón umbilical, y no por voluntad propia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00