Miscelánea de incertidumbres
El secretario de Organización, Pablo Echenique, número el 5 de la lista de Iglesias, sondeó en enero la posibilidad de rediseñar el sistema de votación para vincular más la candidatura de Iglesias a la secretaria general con sus listas y documentos

La opinión; 'Miscelánea de incertidumbres'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La Justicia de Estados Unidos mantiene el bloqueo al veto xenófobo de Donald Trump. La corte de apelaciones a la que había recurrido el gobierno ha dado la razón esta noche al juez de Washington que lo tumbó y ha decidido por unanimidad mantenerlo suspendido. El Presidente ha respondido en cuestión de segundos en Twitter y después en los pasillos de la Casa Blanca. "es una decisión política", dice Trump y "nos veremos en los tribunales". Y es que ahora, le queda recurrir el Tribunal Supremo.
Más información
Pero de momento, miles de personas de Siria, Irán, Irak, Irán, Libia, Yemen y Somalia con sus papeles en reglas, van a poder entrar en Estados Unidos. La sentencia es muy dura con el gobierno, le recrimina que no haya acreditado en ningún momento la peligrosidad de esas personas y recuerda que las decisiones del presidente están sometidas a las Ley.
Y en España, víspera de los congresos del PP y de Podemos. Dos proyectos en las antípodas que se confrontan este fin de semana. No vamos a abundar en cómo llegan cada uno, es público y notorio. No hay argamasa que solidifique mejor un edificio que el poder. Estar en la Moncloa, aunque sea en minoría en el Parlamento, convierte las grandes diferencias ideológicas y estratégicas dentro de un partido en suave contraste de pareceres. Perder unas elecciones cuando la expectativa era tomar el cielo por asalto y dejarse en el camino un millón de votos obliga a mirarse en el espejo y la imagen que devuelve no gusta a todos.
Ahora bien, el PP corre el riesgo de morir de éxito y de no afrontar a tiempo sus porpios problemas con tal de garantizarle a su líder, el que le ha llevado a la Moncloa por segunda vez, un recorrido tranquilo. Tan de su gusto.
Hoy, que empieza el Congreso popular, firman la conformidad con la Fiscalia anti corrupción los 9 empresarios valencianos que admiten haber financiado irregularmente al partido. El lunes declara Ana Mato por el caso Gurtel. ¿Puede el partido en el gobierno celebrar un Congreso sin entrar a fondo en qué líquido ha circulado por sus cañerías financierías? Puede, lo va a hacer, salvo sorpresa.
Y Podemos llega a las vísperas de su asamblea en un clima creciente de confrontación directa entre Iglesias y Errejón, clima que no disuade sino todo los contrario a sus inscritos, que están votando a buen ritmo, más de cien mil lo han hecho ya. Y esta mañana la SER les cuenta uno de los motivos que mas han encrespado los ánimos aunque no había trascendido hasta ahora. El secretario de Organización, Pablo Echenique, número el 5 de la lista de Iglesias, sondeó en enero la posibilidad de rediseñar el sistema de votación para Vistalegre para vincular más la candidatura de Iglesias a la secretaria general con sus listas y documentos.
Finalmente no se hizo porque la empresa informática lo descartó por falta de tiempo. Echenique no comunicó las gestiones a la comisión técnica de Vistalegre donde están representadas las 3 corrientes. Y el monumental enfado de los errejonistas al enterarse incrementó la tensión y la desconfianza.