SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

"Nos dan la razón a los consumidores y puede ser una revolución en España"

El Tribunal de Justicia Europeo ha declarado ilegales las llamadas "caras" por los servicios de atención al cliente. Por ejemplo, los números que comienzan por 902

GETTY

Madrid

El Tribunal de Justicia Europeo (TJE) va a entrar a formar parte de una lista negra si continúa con sus sentencias, que afectan a muchos colectivos y que favorecen a los consumidores: cláusulas suelo u otras cláusulas abusivas, a las que además se les une ahora la de la ilegalidad de las líneas de alto coste para los servicios de atención al cliente.

Los ilegales 902: “Nos dan la razón a los consumidores y puede ser una revolución en España”

04:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004484384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El domingo en SER Consumidor hablamos con Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, para conocer sus impresiones sobre esta última sentencia.

"Es algo que ninguna autoridad de consumo ha querido ver y la legislación lo dice claro: no nos pueden cobrar un precio superior al de la tarifa básica", nos explicó Sánchez. Algunas autoridades como Alemania, no veían del todo claro el concepto de 'tarifa básica', y fue allí donde se planteó esta cuestión que acabó en el Tribunal Europeo. Y se ha llegado a la conclusión de que "efectivamente es una práctica ilegal, nos da la razón a los consumidores y esto puede causar una auténtica revolución en España".

Así, aerolíneas, bancos, aseguradoras, compañías de telecomunicaciones, energéticas, empresas de todos los sectores… "tendrían que reajustar sus teléfonos de atención al cliente, ahora ya ilegales", y el siguiente paso está en mano de las autoridades de consumo "para que de una vez hagan algo ante un fraude masivo".

Si esta nueva normativa no se cumple, se recurrirá a la vía judicial. "Si acabamos en los tribunales vamos a ganar. A ver si algún gobierno autonómico anuncia que ha expedientado ya a empresas después de estas denuncias que estamos presentando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00