Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Ernest Urtasun

Ernest Urtasun: "Estamos bloqueados en el avance en la igualdad"

El eurodiputado de Los Verdes denuncia la parálisis legislativa de la UE para aprobar medidas que reduzcan la brecha entre hombres y mujeres

El eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun,durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo. / Laura Pous ACN

Madrid

Si en 2012 la brecha salarial en Europa era del 16,6% entre hombres y mujeres, estamos ahora en el 16,1%. Apenas se ha avanzado”, ha dicho Ernest Urtasun en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’.

Más información

Según los cálculos del eurodiputado de Los Verdes, con la evolución actual, “quedarán entre una y dos generaciones para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres”. “Estamos bloqueados en el avance en la igualdad”, ha sentenciado.

Ha reconocido que “la crisis ha hecho mucho daño” porque en ninguna de las reformas económicas se hicieron estudios de “impacto de género”. Las mujeres han sido las grandes perdedoras de la crisis porque “han asumido la mayor cuota de trabajo parcial, lo que repercutirá en sus pensiones”.

Urtasun ha lamentado que la Unión Europea haya paralizado todos los trabajos para revertir la situación: “La agenda legislativa europea está bloqueada”. Y ha puesto como ejemplo una directiva europea contra la violencia de género, que se lleva reclamando desde hace años, y que aún no se ha presentado. “No hay ningún instrumento a escala de la UE para hacer frente al fenómeno de la violencia hacia las mujeres”, ha subrayado.

El eurodiputado de ICV ha pedido mayor implicación de los hombres, a los que pide “abanderar” muchas de las propuestas planteadas porque “es nuestra corresponsabilidad sacar adelante la igualdad”.

Ernest Urtasun: 'Estamos bloqueados en el avance en la igualdad'

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004487376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00