Hora 25Hora 25
Actualidad
EL FINAL DE ETA | ENTREVISTA EN 'HORA 25'

Ortuzar: "ETA debe el desarme con independencia de la política penitenciaria"

El presidente del PNV da fiabilidad al anuncio de desarme de la banda a través de la sociedad civil y lo considera un paso político importante para cerrando este capítulo de manera ordenada

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, en los estudios de Radio Bilbao en una imagen de archivo / PNV

Madrid

“Es una noticia importante, tiene mucha relevancia política, no sé si tiene tanta relevancia social, porque la sociedad vasca ha dado ya el tema por superado y amortizado”. El PNV, en palabras de su presidente, saluda el anuncio de desarme de ETA, al que le da total fiabilidad y credibilidad. Andoni Ortuzar considera que es un paso importante “para ir cerrando de manera ordenada este capítulo”. “Han aprendido de las chapuzas anteriores, de sus intentos de desarme y han cambiado de modelo. Creemos que es la buena y definitiva”, recalca.

Andoni Ortuzar (PNV): 'ETA debe el desarme con independencia de la política penitenciaria'

05:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004501910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto a la fórmula elegida, unas declaraciones en Le Monde de Txetx Etcheverry, activista de Bizi, una asociación ecologista abertzale, Ortuzar también lo recibe de forma positiva. “ETA le cede el protagonismo a representantes de la sociedad civil. Es una garantía de que no va a querer sacar un rédito político y de imagen a este hecho. Eso hay que valorarlo”, señala.

Más información

Sobre la relación del desarme con un cambio en la política penitenciaria, el presidente del PNV se afana en dejar claro que son cosas diferentes. “ETA debe el desarme con independencia de lo que vaya a pasar en política penitenciara, le debe a la sociedad vasca su desaparición. Otra cosa es que evidentemente cuando una organización no es armada, sus miembros pasen a tener otra consideración. Parecería lógico que empezaran a haber movimientos en política penitenciaria, pero nunca lo hemos vinculado”, explica para resaltar que toda decisión tiene que motivarse por el futuro de convivencia y paz del País Vasco.

Ortuzar espera gestos del gobierno español tras retomarse las relaciones entre el PP y el PNV. “Conocen bien y de primera mano cuál es nuestra posición en esta materia. Se lo expresamos en la legislatura anterior cuando la relación no era tan fluida, y ahora cuando hay otro clima político. No está metido en una batida de presupuestos ni nada, es un tema serio y hay que ser cautos. Se tienen que dar pasos, pero de una manera sólida con respeto a todos. Es compatible”, subrayada para concluir que van a trabajar para que el Ejecutivo de Rajoy tenga la voluntad de dar esos pasos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00