Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

¿TIENEN FUTURO LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES?

"Los impedimentos las lleva a una muerte lenta, por inanición"

El miércoles de la semana pasada se celebraba el día mundial de los derechos del consumidor y hablamos con tres asociaciones de consumidores sobre su presente y su futuro. ¿Tienen vida? ¿Las están ahogando económicamente?

"Los impedimentos las lleva a una muerte lenta, por inanición"

idealista.es

Hace unos días recibíamos la noticia de la desaparición de CEACCU después de más de 50 años de historia, y nos planteamos ¿cuál es el futuro de las asociaciones? ¿Las están matando poco a poco?

José Ángel Olivan, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), dijo tener claro que "no se está haciendo nada para mantenerlas y para cumplir con el mandato constitucional". Si echamos la vista años atrás, las asociaciones presentaban, con bastante frecuencia, estudios y análisis que ahora se han visto reducidos a algunos casos contados durante el año y esto se debe a que "requiere unos mecanismos de financiación estables y no basarse exclusivamente en las subvenciones".

Enrique García, portavoz de OCU, cree que estos impedimentos que se les están poniendo a las asociaciones las lleva a "una muerte lenta, por inanición, poco a poco". También dijo que "la Administración es muy responsable del estado actual de las asociaciones, y en determinados sitios es necesaria la subvención".

Rubén Sánchez, portavoz FACUA, tiene otra visión. Resume todos estos inconvenientes en que "una de las vías que tiene un gobierno para domesticar a la sociedad civil es darle dinero, y ha habido incluso creación de organizaciones de consumidores por parte de los partidos políticos". "Hoy en día hay un Consejo de Consumidores y Usuarios con 10 o 12 organizaciones que supuestamente somos las más representativas del país pero hay algunas de las que posiblemente nadie haya oído prácticamente hablar", añadió Sánchez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?