Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

FICCIÓN

¿Nos decepcionará 'Twin Peaks'?

En cuestión de semanas se estrenará la tercera entrega de la mítica serie firmada por David Lynch

El actor Kyle McLachlan interpreta al detective Dale Cooper en 'Twin Peaks'.

El actor Kyle McLachlan interpreta al detective Dale Cooper en 'Twin Peaks'. / LYNCH/FROST PRODUCTIONS

El lunes 22 de mayo, y solo un día después de que arranque en Norteamérica, la tercera temporada de Twin Peaks se estrenará en España. Han pasado 25 años desde que la serie se marchó pero, a pesar de la expectación, conocemos muy poco de lo que ocurrirá en estos nuevos 18 capítulos. Sí sabemos que buena parte del reparto original y, naturalmente, Kyle Maclachlan, en la vez del teniente Dale Cooper—, y que algunas de las musas del director David Lynch, como Naomi Watts o Laura Dern, aparecerán en esta ficción. Y que el asesinato de Laura Palmer, cometido un cuarto de siglo atrás, volverá a vertebrar el relato.

Lo que no sabemos es, en cambio, si esta tercera entrega gustará o no: y al calor de este estreno se van agregando voces que, temen, esta nueva entrega no guste. Twin Peaks os decepcionará, llegó a publicar Eneko Ruiz Jiménez en el diario El País. "Parece que va a ser más lynchiano que nunca, y no sé si funcionará", ha aseverado el firmante de la pieza, esta mañana, en Hoy por hoy, frente a Macarena Berlín. Con este adjetivo, el autor alude al universo de un cineasta obsesionado con lo onírico, que diluye las tramas cuando las hay en el surrealismo. Y en los diálogos sórdidos, las cortinas rojas y la extrema fantasía que también encontramos en Terciopelo azul o Mulholland Drive, aclamada recientemente por la BBC como el mejor largometraje del siglo XXI.

"Twin Peaks fue la primera serie de autor. No da respuestas, busca emocionar. A David Lynch no le interesa quién mató a Laura Palmer. Quienes se quejaron del final de Lost, lo encontrarán multiplicado por diez", anota el periodista. Tres millones de espectadores seguían, en Telecinco, este misterio creado por Lynch. Como recuerda también el experto en cine Elio Castro, la ficción estaba dirigida al gran público, con lo cual muchos espectadores se fueron desenganchando según se acabó el misterio y arrancó la fantasía. Hoy, serán los usuarios de Movistar + quienes disfruten la serie. "Probablemente, un público minoritario, devoto de Lynch", anota Ruiz Jiménez.

Para parte de la crítica, solo seis de los 30 episodios del primer Twin Peaks eran buenos: los seis que dirigió Lynch. En esta ocasión, el autor ha dirigido cada una de las piezas de esta tercera temporada, que también es su primer gran estreno desde el largometraje Inland Empire, diez años atrás. Aunque Laura Palmer ya advirtió, en su día, que volvería un cuarto de siglo después, este anunciadísimo regreso no ha llegado salvo de inconvenientes. Aquel Lynch ya no es el joven que negociaba sus tramas con la cadena ABC, y entre sus reiteradas diferencias con la productora Showtime se encontraban, hoy, algunas relativas al presupuesto de la serie.

SÍ SE PUEDE (HABLAR A TRAVÉS DE UN LEÑO)

También sabemos que, aunque Catherine Coulson, la actriz que la interpreta, murió recientemente, la tercera temporada de Twin Peaks contará con la presencia de la mítica mujer del leño: un personaje abrazado a un tronco, y que dice hablar en su nombre. Para algunos críticos, ella es una muestra evidente de que esta serie era más delirante que ingeniosa. Décadas después, hasta el político Pablo Iglesias la recupera en uno de sus reclamos electorales. "Lynch es un autor incomprendido e incomprensible", comenta, entre risas, el experto Elio Castro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?