SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
OPINIÓN

Webs trampa de viajes: Y Bruselas solo "avisa"

GETTY

Madrid

La Comisión Europea ha detectado que dos tercios de las webs de viajes analizadas, es decir, ni más ni menos que dos tercios, ofrecen información engañosa a sus clientes. El estudio, coordinado entre el ejecutivo y las organizaciones de consumidores, ha revelado que de las 352 analizadas, nada menos que 235 hacen trampas. Por ejemplo, que ciertos precios "chollo" no correspondían a ningún servicios concreto.

También se ha descubierto que en el 30% de las webs de comparación y reserva no estaba claro el precio total o el método para calcularlo. Por si esto fuera poco, en más del 20% se ofrecían precios especiales que no estaban disponibles y en el 32, el precio que se ofrecía en la web no era el que finalmente acababa pagando el consumidor. Vamos, que muchas de las webs de viajes podrían pasarse a llamarse perfectamente webs-trampa.

El problema a mi modo de ver no es que esto ocurra, que ya es grave y que es algo que ya se venía denunciando desde hace años, y que lo han venido sufriendo los usuarios en todo el sector viajes - ¿quién no ha picado en un chollo que luego se convertía en un viaje mucho más caro? ¿quién no ha soñado con un vuelo barato que le ofrecían y que nunca ha encontrado o luego, con los extras, se ha disparado? - sino la tardanza de Bruselas en darse cuenta de tales abusos. Sorprende también sobremanera en una comisión en la que la mayoría de sus componentes viajan habitualmente, aunque es verdad que no buscando ofertas…

Y me sorprende también que después de tanto tiempo sabiendo de estas prácticas engañosas, mil veces denunciadas desde medios de comunicación,

de estar mirando para otro lado años y añoscaciafando. Si no te pillan, como pasa muchas veces, negocio redonmdo. Si te pilladesde las asociaciones de consumidores, que van contra los derechos más elementales de los consumidores, conocido el fraude de las irregularidades en comparadores de precios de alojamiento, alquileres de coches, compra de billetes de avión… la Comisión Europea, la comisaria europea de Justicia, se limite a solicitar a los defraudadores que corrijan estas malas prácticos. Vamos, que sean buenos y no vuelvan a hacerlo.

Es decir, que los engañados, los millones de usuarios perjudicados por estas prácticas, que se… ¡aguanten!

Para resumir, llegan tarde después de estar mirando para otro lado años y años y la solución son más paños calientes. Vamos, que seguimos en la línea de dar "pistas" a los amigos de lo ajeno de seguir estafando. Si no te pillan, como pasa muchas veces, negocio redondo. Si te pillan, también negocio redondo…Siempre hay una moratoria para salvar al sector que sea…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00