Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Gernika es ahora

"Los jóvenes no se pueden dejar desahuciar de la cultura"

Luisa Etxenique, autora del radioteatro 'Gernika es ahora', habla de la importancia de que las nuevas generaciones conozcan lo sucedido hace 80 años en Gernika

La autora de la obra, Luisa Etxenique

La autora de la obra, Luisa Etxenique / Cadena SER

“El conocimiento es tu aliado, el aliado de tu libertad”. La reconocida escritora Luisa Etxenique, autora de títulos como El detective de sonidos, El ángulo ciego (Premio Euskadi 2009), el poemario El arte de la pesca o la obra teatral La herencia (Premio Buero Vallejo 2016) ha sido la encargada de transmitir la importancia del bombardeo de Guernica en la obra de radioteatro ‘Guernica es ahora’. Han sido unos 5 meses de duro trabajo desde que Begoña Marañón, directora de Cadena SER en Euskadi, le planteó escribir esta obra que conmemora el aniversario del bombardeo.

En este 80 aniversario, y cuando aún quedan supervivientes del bombardeo, su primera idea, cuenta Etxenique, fue “la de la transmisión, cómo hacer llegar eso a las nuevas generaciones”. Partiendo de la preocupación de que “muchos jóvenes no saben mucho, de que es un hecho que se va alejando en el tiempo y del peligro de que se disuelva ese conocimiento”, su intención era hablar del pasado integrándolo en el presente, de ahí el título ‘Guernica es ahora’. “Y cómo de la tragedia humana se pueden encontrar enseñanzas para el presente”. Explica la autora que “Los jóvenes no se pueden dejar desahuciar de la cultura. Tienen que conocer su pasado, conocer su futuro y tener herramientas para descifrar la cultura”. Ayudarles a conocerlo era precisamente su idea: “Aunque hay muchas cosas que se conocen de lo que sucedió en Guernica, era importante reunirlas para que después de escuchar ‘Guernica es ahora’ alguien que no supiera lo sucedido supiera por lo menos un poquito”.

Guernica es ahora’ significa que Guernica va mucho más allá de sí misma y representa a cualquier ciudad de hoy en guerra, bombardeada. “Comprendemos mejor la tragedia del Guernica comprendiendo las tragedias de hoy de las ciudades bombardeadas. Y comprendemos mejor a partir de las tragedias de hoy lo que pudo suponer Guernica en aquel momento”. Estos ejemplos son especialmente importantes ahora que vivimos en un mundo, y en una Europa, que “se está dejando asustar”. Luisa Etxenique está convencida de que “los seres humanos somos capaces de sobreponernos y de defender la democracia y la libertad frente a quienes quieren amenazarlas".

Un guion literario para un teatro radiofónico

“Era mi primera incursión en una obra de este tipo destinada a la radio, un reto estimulante”, cuenta la autora. Pero el reto no estaba exento de preocupaciones: aunque Etxenique tiene experiencia en escritura narrativa y en escritura dramática -y es una forma constante de hablar de la oralidad-, en la radio sólo está la voz. “Es la oralidad en estado puro sin gestos, el reto era trabajar para quien estuviera escuchando. Trabajar con la profundidad del tema, con estilo natural, fluido, y al tiempo con el punto solemne que se merece Guernica”. Y otro aspecto complicado era cómo decir algo que no se haya dicho, por ejemplo del Cuadro de Guernica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?