Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

¿Y si nos bebemos el líquido de las aceitunas?

Mikel Iturriaga y David de Jorge han querido reivindicar el fruto del olivo y dar algunos consejos para no conformamos con tomarlas tal y cómo vienen en la lata.

¿Y si nos bebemos el líquido de las aceitunas?

Manuel Alvarez (Getty Images)

Nos encantan. Las comemos muy a menudo en el aperitivo para acompañar a esa cerveza fría que tanto se agradece en verano y también como parte de nuestras ensaladas. Son las aceitunas, un manjar del que España es el primer productor mundial. Esta mañana en Hoy por hoy Mikel Iturriaga y David de Jorge han querido reivindicar el fruto del olivo y dar algunos consejos para no conformamos con tomarlas tal y cómo vienen en la lata.

La primera gran pregunta es qué hacer con líquido en el que se conservan. ¿De verdad se puede aprovechar? ¿Pasa algo si nos lo bebemos? "Hay un coctel, el Dry Martini, que tiene una versión que es el 'Dirty Martini' que lleva un chorrito del líquido de la aceitunas. Alguna utilidad tiene" recuerda el periodista gastronómico.

Otro de los grandes debates tiene que ver con el color a elegir. ¿Son más sabrosas las negras o las verdes? ¿Por cuál apostamos? "Eso es como a quién quieres más, a tu padre a tu madre. A mí en aperitivo me gusta más la manzanilla y quizás la negra más para cocinar" afirma el cocinero vasco.

No hay que descartar las aceitunas para los grandes platos y guisos. Mikel las usa recurrentemente para uno de sus platos favoritos, el pollo encebollado, "En los últimos 5 minutos le pongo unas aceitunas, le metes un punto salado que le va muy bien” explica. David de Jorge las utiliza en platos de spaguettis o guisado de carne. "Cuando uno hace el clásico sofrito le añade una cucharadita de una pasta de aceituna y el resultado es extraordinario” asegura. ¿Y en la ensaladilla rusa? Tema tabú, los puristas reniegan de este producto para sus ensaladillas según explica Mikel

Y si hablamos de aceitunas, no podemos olvidarnos de los patés de aceituna, las míticas olivadas. "Es como de toda la vida. Pero añadir aceitunas en triturados de berenjena con un poco de pimiento, de higos secos con nueces... la aceituna negra le va súper bien, y son aperitivos buenísimos". Y una recomendación más bastante inesperada. Las aceitunas tienen hueco en el plato español por excelencia según Mikel Iturriaga "Yo hago una tortilla de patata con un poquito de aceituna negra picada, al mezclar con el huevo. Y no es un invento mío...".

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?