'De las cosas del comer', de Ribagorda: herencia, tradición y tendencias
El periodista y divulgador gastronómico presenta un libro que recoge recetas, lugares y explicaciones gastronómicas
Barcelona
La cocina de Hoy por Hoy con Gemma Nierga se centra en un periodista aficionado a la gastronomía, José Ribagorda, presentador de los informativos de fin de semana de Telecinco. Quien debe su pasión por la cocina a su madre y sus tías, y por consecuencia él también intenta trasladar esa afición a su hija pequeña. En su libro 'De las cosas del comer' recoge tanto recetas, como lugares donde comer y sobre todo la reflexión sobre la variedad gastronómica y paisajista que recoge nuestro país. “Hay que viajar porque los platos te dan muchas pistas de las gentes, de la antropología y del paisaje”.
José Ribagorda: “El libro vela un poquito por la herencia y la tradición, pero también está muy abierto a nuevas tendencias”
14:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1495450453_496951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pero para comer un buen foie no es esencial marchar a París, Ribagorda recomienda ir a Badajoz, Pallares, concretamente a la patería de Eduardo Sousa, quien cría gansos, ocas y patos en absoluta libertad, “lo llegó a probar el propio Obama y se quedó fascinado”. Productos como este aparecen en su libro bajo el concepto de 'gastroecológico'. Sin embargo, sí que nos movemos de lugar e incluso cambiamos el huso horario para probar unas buenas papas negras, en Canarias, “es la patata más cara, pero también la más exquisita” según todos los expertos y gourmets, “por las condiciones climáticas, es un homenaje a las Islas Canarias y a sus patatas”.
Entre sus homenajes se encuentran manjares más sencillos como los churros que sirven para conocer parte de la historia y herencia españolas. En este caso, podría tener su origen en la España árabe. “El libro vela un poquito por la herencia y la tradición, pero también está muy abierto a nuevas tendencias”, resumía el divulgador gastronómico.
Combinando su profesión como presentador y gusto por la cocina, hace cinco años presentaba Cocineros sin estrellas, “traté de poner un poco el foco en otro tipo de cocineros, era la cocina de siempre, gente con décadas de experiencia en los fogones”, resumía Ribagorda. “Era un homenaje a productores y cocineros que no tienen la presencia mediática que yo creo deberían tener”, porque además daba visibilidad a los productores encargados de alimentos básicos de la cocina tradicional que para el periodista es “la que realmente gusta a la inmensa mayoría de los españoles”.