Jordi Villacampa: "Los refugiados están abocados a morir si no hay voluntarios"
El mítico jugador de baloncesto, y ex-presidente del Joventut de Badalona, ha permanecido dos semanas a bordo del buque “Golfo Azzurro”de Proactiva Open Arms
Barcelona
Este fin de semana hemos vivido otro fin de semana dramático en el Mediterráneo. Solo el sábado más de 1500 refugiados fueron rescatados frente a la costa libia. En la operación de rescate participó, entre otros, el buque 'Golfo Azzurro'de Proactiva Open Arms. Y en ese buque, ha permanecido, los últimos 15 días, junto a otros voluntarios, una de las grandes figuras de nuestro baloncesto y hasta hace unos meses presidente del Joventut de Badalona: Jordi Villacampa.
Más información
Jordi Villacampa: 'Los refugiados están abocados a morir si no hay voluntarios'
06:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/370RD010000001229533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El catalán, que ha regresado esta madrugada a Barcelona, asegura sentirse "emocionalmente bien" pero "impactado" por lo que he visto: "barcas a la deriva, mujeres, bebés…". Han sido, como ha ido relatando Gervasio Sánchez en sus crónicas a bordo, 15 días de misión que se puede calificar como exitosa. "Hemos tenido una buena operación, hemos podido rescatar a casi 800 personas en dos operaciones" explicaba Villacampa que valora como "reconfortante" pensar que se han podido salvar vidas "pero decepcionante que esta gente tenga tan poca dignidad como seres humanos, que estén abocados a morir si no hay voluntarios".
Villacampa se despidió de su cargo como presidente del Joventut de Badalona a finales de abril, tras 18 años en ese puerto. Fue entonces cuando tomó la decisión de emprender este nuevo reto. "Hace un año y medio me impactaron mucho las imágenes de Lesbos. A partir de ahí me pongo en contacto con Oscar Camps y le digo que me gustaría ayudar" cometaba en Hoy por hoy el mítico baloncestista. "Decidí cuando tuviera tiempo ir allí de voluntario y así lo hice. Cuando acabé el mandato fue el momento". El tiempo de Villacampa a bordo del “Golfo Azzurro” ha terminado, pero enseguida toman el relevo nuevos voluntarios con un solo objetivo: salvar vidas.