Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Todo por España

Ni por una madre se hace todo. Y cuando un policía dice que lo haría todo por España, es lo más peligroso del diccionario. "Todo" se convierte en una palabra prácticamente ilegal

Para ser dos expertos en interrogatorios, a los dos últimos comparecientes de la comisión de investigación sobre la supuesta policía patriótica, solo les faltó decir que ellos se dedicaban a salvar gatos de los árboles. Según se le preguntase a uno u otro, los viajes a Cataluña eran por yihadismo o por una trama en el puerto. Por tanto no existía policía patriótica, ni prácticamente policía. En esto de los interrogatorios se le nota más experiencia a los narcos que a los policías: cuando le preguntaban al capo Manuel Charlín de dónde había salido su imperio él decía que de labrar la tierra. Lo cual también era verdad.

No creo que haya ninguna policía en el mundo a la que, si se le lleva a declarar, dé una imagen tranquilizadora, pero es verdad que en España existe el efecto Ibañez. Si hoy coges El País y lees la información como si fuese un cómic obtienes una aproximación más sincera a la verdad.

El viaje en avión a Cataluña, las contradicciones, las frases dramáticas ("soy un soldado"). Pero sobre todo, la frase que resume todo y que pronunció el comisario Pino: "Yo lo haría todo por España". No existe la policía patriótica pero sí los mandos patriotas, y no existe, según ellos, voluntad de hostigar a la oposición y coaccionar una ideología, pero se hace todo por España. Ni por una madre se hace todo; todo, en boca de un policía, es la palabra más peligrosa del diccionario. Es una palabra prácticamente ilegal.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?