Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

La crisis alimentaria en Etiopía se recrudece

En la región somalí de Etiopía se han detectado trece veces más niños con desnutrición severa respecto a 2016

La sequía ha provocado que muchos etíopes se vean obligados a instalarse en campamentos para recibir ayuda alimentaria.

La sequía ha provocado que muchos etíopes se vean obligados a instalarse en campamentos para recibir ayuda alimentaria. / Cadena Ser

Etiopía vive una crisis alimentaria sin precedentes. En la zona de Dolo, al suroeste del país, la tasa de desnutrición infantil se ha multiplicado por 13 respecto a 2016.

"Lo que vemos en nuestros centro es un flujo constante de madres con sus niños menores de 5 años con desnutrición aguda. Hace un par de semanas hablábamos de 6.136 niños atendidos con desnutrición aguda desde enero, hoy ya tenemos 6.600 niños en nuestros programas y la cifra no deja de aumentar", afirma Carmen Rosa, responsable de comunicación de Médicos Sin Fronteras en Etiopía.

Sólo en junio, 65 menores han muerto a causa de la nutrición. La ONG Médicos Sin Fronteras atendieron a 2.100 menores en sus cuatro centros destinados a tratar a niños con desnutrición severa.

Esta situación es el resultado de tres épocas de lluvias sin precipitaciones que han provocado una sequía en la que muchos etíopes han perdido su modo de vida y se han visto forzados en campamentos para recibir ayuda alimentaria. "La población aquí es nómada y hasta hace siete meses vivían en el monte con su ganado", explica Carmen Rosa. "Tenían comida, agua y de pronto sus animales murieron por la sequía, y su vida cambió", añade.

A la grave emergencia de la región somalí, de la región somalí de Etiopía se añade la advertencia lanzada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Este programa de la Organización de las Naciones Unidas asegura que su suministro de ayuda alimentaria para la zona se agotará a finales de julio, lo que dejará a 1,7 millones de personas sin comida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?