La ScriptLa Script
Cine y TV
Antonio Banderas

Antonio Banderas, Premio Nacional de Cine

El actor malagueño, que ya tiene un Goya de Honor, recibe el premio por su labor como intérprete, productor y director

"Lo acepto lleno de gratitud, humildad y sentido de la responsabilidad", ha dicho Banderas en un comunicado desde Italia

La noticia ha pillado a Antonio Banderas en el festival de cine de Ischia (Italia). / Venturelli Getty Images

Madrid

Se puede decir que fue el primer actor español en afianzarse y triunfar en Hollywood. Antonio Banderas salió de Málaga, ciudad donde nació, para trabajar como actor. Sus primeros papeles se los dio Pedro Almodóvar en La Ley del deseo, Matador y ¡Átame! En esa época, los ochenta, Banderas pasó de dramas históricos como Réquiem por un campesino español, a comedias como La corte del faraón, de José Luis García Sánchez, o Bajarse al Moro, de Fernando Colomo.

BANDERAS AGRADECE el premio

A raíz de la concesión del Premio Nacional de Cinematografía 2017, el actor Antonio Banderas quiere agradecerlo con la siguiente declaración: "Al finalizar una jornada de trabajo en el Festival de Cine de Isquia, me he enterado con alegría de que se me ha concedido el Premio Nacional de Cinematografía. Sé el privilegio y el honor que este premio representa sólo siendo consciente de los nombres de aquellos profesionales que lo recibieron antes que yo. Lo acepto lleno de gratitud, humildad y sentido de la responsabilidad."

Su salto internacional comenzó con Los reyes del mambo y continuó con Philadelphia, donde interpretaba al marido de Tom Hanks. Después llegaron La casa de los espíritus, Entrevista con el vampiro y De amor y de sombra. En los noventa también rodó con directores españoles como Saura en ¡Dispara! o Two Much con Fernando Trueba. Su éxito de público ha sido el musical Evita, junto a Madonna, y su papel protagonista en El zorro. 

Ha trabajado con Woody Allen en Conocerás al hombre de tus sueños y ha vuelto a colaborar con el último Almodóvar en La piel que habito y Los amantes pasajeros. También ha participado en musicales como Nine o en cintas como Frida y puesto la voz a personajes animados como El gato con botas o Shreck.

Banderas saltó a la dirección con Locos en Alabama, en 1999, protagonizada por la que entonces era su esposa, la actriz Melanie Griffith. Repitió con El camino de los ingleses. También ha apostado por la producción de cintas como Autómata.

Nominado en tres ocasines a los Globos de Oro, en cuatro a los Goya, una a los Emmy y otra a los Tony, Banderas posee un Goya de Honor a toda su carrera, la Medalla al mérito en las Bellas Artes. Ahora el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Cine. Su carrera y su defensa del cine español han pesado en el jurado para conceder el galardón al malagueño.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00