Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
VICENTE GUILLÉN

Vicente Guillén: "Pediremos que se derogue la amnistía del 77"

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón confirma que presentarán un informe en el Parlamento autonómico para pedir al Congreso que derogue la Ley de Amnistía de 1977 y se debata sobre las cuestiones que la Ley estatal de Memoria Histórica no ha zanjado

Vicente Guillén, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón / Cadena Ser

Madrid

Vicente Guillén, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, ha asegurado en una entrevista en Hoy por Hoy que "para cerrar las heridas de la Guerra Civil y la posguerra" hay que abrir un debate sobre las cuestiones que la Ley estatal de Memoria Histórica no ha zanjado. Por eso, el Ejecutivo llevará a las Cortes autonómicas un informe para "instar a las Cortes Generales a hacer modificaciones" como la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

Según Guillén, esta amnistía va contra las conclusiones del Comité de la ONU contra la tortura, que establece que "la práctica sistematizada de determinados delitos los convierte en crímenes de lesa humanidad" y, por lo tanto, imprescriptibles y fuera del alcance de las amnistías.

El  informe también va a pedir que sea delito cualquier manifestación "individual o colectiva" contraria a la Ley de Memoria Democrática y que se ofrezca "amparo jurídico adecuado a las víctimas asesinadas y enterradas al margen de la legalidad". Finalmente, solicitarán al Congreso que ratifique la Convención de la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Vicente Guillén: 'Pediremos que se derogue la amnistía del 77'

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004656732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00