Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Turquía

Dogan Akhanli: “Si me extraditan no sobreviviría una tercera vez en las prisiones turcas”

El escritor fue detenido el sábado 19 de agosto en Granada por orden de Turquía

El escritor turcoalemán Dogan Akhanli en Cadena Ser puesto en libertad tras su detención en España por orden de Turquía.

El escritor turcoalemán Dogan Akhanli en Cadena Ser puesto en libertad tras su detención en España por orden de Turquía. / Rafael Muñiz

Dogan Akhanli es un disidente político perseguido desde 1980 en su país. Fue encarcelado y torturado entre 1985 y 1987 en una prisión militar de Estambul. En el año 1991 pudo marcharse a Alemania, donde le dieron asilo y le otorgaron la nacionalidad alemana. Desde entonces, Dogan vive en Colonia y dedica su tiempo a escribir y a viajar por numerosos países de Europa, los cuáles nunca le han dado problemas hasta ahora, tal y como asegura el escritor.

"Desde que vivo en Alemania, en ningún país de Europa me había pasado nada igual, para mí fue un 'shock' ser detenido en el país de Federico García Lorca, no fue una experiencia poética", comenta Dogan.

El escritor fue detenido el pasado sábado 19 de agosto en Granada a través de la Interpol por orden de Turquía, acusado de pertenecer a una banda armada y terrorista, algo que él mismo ha negado: "Estuve en una organización radical de izquierdas, pero no estaba armada. Además dejé de pertener a ella porque yo era muy ortodoxo".

La extradición a Turquía le supondría la muerte

Actualmente se encuentra en libertad provisional y a la espera de que España decida si permiten su extradición a Turquía, algo que según el escritor le aseguraría la muerte: Si me extraditan no sobreviviría a una tercera vez en las prisiones turcas". 

"No me puedo explicar mi detención en España, resulta muy extraño. Desde 2010, Turquía conoce perfectamente mi dirección en Alemania, solo tenían que pedir mi detención y extraditarme a Turquía", asegura Akhanli. Lo que más extraña al escritor es que su detención se produzca poco tiempo después de la detención de Hamza Talçin en las mismas condiciones. El periodista y escritor turco con residencia en Suecia, también fue detenido en España acusado de insultar a Erdogan, presidente de Turquía. A diferencia de Dogan, Talçin sigue encarcelado.

Su posición es clara y declara que Turquía está abusando de las detenciones, no solo buscan a criminales, también a voces críticas con el gobierno turco y con su política. Por otro lado se encuentra tranquilo y confía en que le envíen a Turquía: "Tengo posibilidad de que los españoles no me envién a Turquía, tengo el apoyo de Alemania, de Angela Merkel y de la opinión pública. Si un juez ve todo mi expdiente judicial no creo que prosiga la petición turca".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?