Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un respeto por el Sueño

Unamuno dijo: "Cuando estoy despierto, estoy mucho más despierto que usted". Hablaba de la necesidad que tiene nuestro cerebro al descanso, para que ésta funcione a pleno rendimiento

Irene Lozano nos ha traído un tema muy interesante: el sueño, del sueño de dormir, que no el de soñar. ¿Por qué es importante el sueño, el dormir, para la filosofía? ¿Necesitamos reconciliarnos hoy día con el despreciado tiempo de descanso en una sociedad que solo valora la actividad y los productivo?

El Nobel de medicina a los biólogos Jeffrey Hall, Michael Rosbah y Michael Young por sus trabajos sobre los ritmos circadianos. Ellos han demostrado que nuestro cuerpo tiene un reloj interno, que cada una de nuestras células está conectada a los ritmos naturales de sueño y vigilia, Es como tener el sol y la luna dentro de nuestro cuerpo, de manera que nos indican cuando debemos irnos a dormir y cuando debemos despertar.

Miguel de Unamuno es el mejor ejemplo de que el buen dormir es sano e inteligente En un artículo de 1922 titulado "Elogio del dormir" decía cosas hermosas del sueño, sobre la paz de irse a dormir, la sensación de protección, y esa desconexión con el mundo exterior que facilita el pensamiento.

En nuestra sociedad hay una idea es que quien duerme mucho es un vago y el que duerme poco alguien productivo y rentable. No se respeta ni la necesidad ni el placer de dormir. La vida debe ser una actividad incesante, que no acaba nunca, sobre todo en los ámbitos urbanos.

Fidel Delgado, doctor nos ha contado la mística del sueño y su importancia psicológica. Hoy todas las modas vitales están encaminadas al físico para mantenernos bien. Le quitamos horas al descanso y al dormir para correr, hacer bici, nadar o ir al gimnasio Valoramos poco lo importante que es dormir para sentirte bien y , más que para desconectar, reconectar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?