Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Belako sigue ar(ras)ando

La violencia, en sus múltiples formas, es uno de los temas principales de su tercer disco: 'Render Me Numb, Trivial Violence'

Su gira de 2018 les llevará a multitud de salas y festivales: Finsbury Park, Vive Latino, SWSX, Tomavista, Low, Cruilla...

De izquierda a derecha: Josu, Lore, Lander y Cris.

De izquierda a derecha: Josu, Lore, Lander y Cris. / EL SEGELL DEL PRIMAVERA

Belako surgió de la nada, pero a base de hits guitarreros y de conciertos adrenalíticos se ha ido convirtiendo en una de las bandas más interesantes de la escena independiente. Tras el sorprendente Eurie (2013), con el que ya empezaron a llamar la tención de los fans de Nirvana, Muse o Arctic Monkeys, Hamen (2016) les sirvió para conquistar a la crítica (su versión de Sinnerman fue la cuarta mejor canción española del año para Fuego y Chinchetas) y para garantizarse un hueco en el prime time de los grandes festivales. Pero aunque acaban de volver de una gira por México, Japón, Corea del Sur, Rusia, Escocia y Alemania, sostienen que aún no son una banda global y queda mucho "terreno por arar".

Su tercer largo se llama Render Me Numb, Trivial Violence (El Segell del Primavera / Belako Records) e incluye 14 canciones que suenan a lo que tienen que sonar, pero con algunos detalles que sorprenden, como la electrónica de Nice Church o The Fiend Thinker, o como las palmas (de mentuira) de Maskenfreiheit.

"Suena muy flamenco, pero no quería hacerlas de verdad porque es un mundo que no nos pertenece", cuenta el guitarrista y productor Josu Billelabeitia. "Las palmas flamencas te hacen la cabeza catacroc. Son ritmos muy locos que los vascos todoavía no podemos entender [risas]. Pero mola porque despista. Al principio crees que Belako ha hecho un disco flamenco... ¡Pero no!".

Su fuerte, de todas formas, siguen siendo los trallazos de post-punk. Temas como Lungs, Render Me Numb u Over The Edge que, además, comparten un trasfondo lírico vinculado a la violencia en sus distintas formas: la de género, la económica, la que sufren los refugiados... "Ha sido un proceso natural", cuenta la vocalista Cris Lizarraga. "Aparte de músicos, somos individuos que viven en una sociedad y ven las cosas que ocurren. Es una dimensión más de lo creativo".

Su gira de 2018 les llevará a multitud de salas y a festivales importantes, dentro y fuera de España: Finsbury Park, Vive Latino, SWSX, Tomavista, Low, Cruilla... Pero el estreno de sus nuevas canciones se va a producir cerca de casa: este sábado 24 de febrero en el Hall del Palacio Euskalduna de Bilbao.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?