Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

LA LISTA DEL MES (ABRIL '18)

Lo que pasa cuando eres punk, pero todos tus amigos se llaman Cayetano

Un repaso a lo mejor de la música indie primaveral: Carolina Durante, Brigitte Laverne, The wombats, El Petit de Cal Eril...

En el horizonte, la temporada de festivales. Y un poco más allá, las fiestas de los pueblos. Lo que empiece a sonar con fuerza en esta época va a marcar bastante el guion musical del próximo verano y, visto lo visto, ya vamos sobrados de argumentos: un riff metafísico, pop electrónico y nuestra principal apuesta: Carolina Durante y su himno punkarra al pijerío centralista. ¡Hacía falta algo así!

Cayetano (Carolina Durante)

El cuarteto madrileño Carolina Durante recuerda a grupos de los 80 como Parálisis Permanente, Siniestro Total o Los Nikis, y también a formaciones tan queridas por Fuego y Chinchetas como Biznaga o Black Islands. Acaban de sacar un single con el sello Sonido Muchacho y no destacan por tener una gran voz, pero sí por unas melodías muy pegadizas y, sobre todo, por unas letras bastante punkis: "Todos mis amigos se llaman Cayetano. No votan al PP, votan a Ciudadanos. Morat, Taburete, ¡qué grupazos! En sus conciertos, cómo lo pasamos". ¿Canción del verano?

Far Away Truths (Albert Hammond Jr.)

Albert Hammond Jr. acaba de publicar su cuarto disco en solitario, Francis Trouble, e incluye Far Away Truths, un temazo que bien podría ser material inédito de las sesiones de grabación del Is This It? porque suena exactamnete a eso: a los primeros Strokes, así que su gran virtud es también su mayor defecto. Pero, ¿cómo resistirse a esa guitarra infecciosa tan característica?

Salvemos el Ártico (Carlos Madrid)

La voz nasal de este músico de Cartagena nos recuerda a bandas como La Habitación Roja, pero también nos llaman la atención sus letras mordaces, como las de Niño Gusano o La Costa Brava. Salvemos el Ártico es el segundo adelanto de su próximo disco, que se llamará Prácticamente Nada y habla sobre el activismo, subrayando de forma sutil la estupidez latente de la sociedad contemporánea, enferma de ingenuidad y buenismo.

Lemon To A Knife Fight (The Wombats)

The Wombats llevaban años instalados en la categoría de las bandas del montón, del gran montón del indie británico, pero de repente sacan su cuarto disco, que por cierto tiene un nombre maravilloso, Beatiful people will ruin your life... ¡y pam! Lemon To Knife Fight habla en primera persona de la sensación de derrota que se puede tener al acudir a un duelo de cuchillos armado solo con un limón.

Un sol malo (Nicolás Pastoriza)

El compositor Nicolás Pastoriza, todo un histórico de la movida viguesa, acaba de publicar PyME, un disco con 16 canciones en las que colaboran músicos tan ilustres como Iván Ferreiro o su hermano Amaro, quien participa en esta Un Sol Malo. El que fuera líder de grupos como Bromea o qué? y Ectoplasma sigue fiel a sus influencias de cabecera, como los Kinks, Blur, los Beatles o Bowie.

Radio Mentale Sentimentale (Barbara Carlotti)

Pese a lo que su propio nombre da a entender, Barbara Carlotti nació un suburbio parisino y canta en francés. Su último disco, Magnétique, incluye esta joya llamada Radio Mentale Sentimentale, que nos recuerda mucho al gran Forever Changes de Love y, en general, a lo mejor de la música europea de los 60 y los 70.

Amor Y (Nos Miran)

El primer disco de Nos Miran, el dúo formado por Sergio Rodríguez (Capitán Sunrise) y Marta Quintana (Ventolín), se llama Humo. Su música se nutre de la electrónica, pero también del sonido de juguetitos, a lo Pascal Comelade... El resultado son 6 canciones de electropop que no defraudarán a los fans del sello Elefant Records.

Tinder Love (Brigitte Laverne)

La barcelonesa Brigitte Laverne (que en realidad se llama Alexia Taulé) se dio a concocer con un EP hace 4 años y llamó mucho la atención. Tanto que ese año fue la única representante española de la exclusiva Red Bull Music Academy, celebrada en Tokyo. Su primer disco, Wasted, está coproducido por Sergio Pérez, al que conocimos por su colaboración con Joe Crepusuculo y, después, por el proyecto Pegasvs (rebutizado como Svper). Siete canciones de sinth pop que nos recuerdan mucho a la Najwa de Mayday y también a la indietrónica de Lali Puna. Tinder Love es un retrato tan irónico como certero del ligoteo contemporáneo.

An Ocean (The Tallest Man On Earth)

Tras su época como vocalista de la banda Montezumas, el sueco Kristian Matsson lleva ya más de una década publicando discos en solitario. Su voz cruda y su estilo folkie conectan con los paisajes más agrestes de la americana y, de hecho, se le ha comparado mucho con Bob Dylan.

Som Transparents (El Petit de Cal Eril)

El título del séptimo disco de El Petit de Cal Eril es bastante difícil de pronunciar porque el título en sí es el simbolito de un triángulo (). Un detalle que no tiene mayor importancia, pero que dice mucho de cómo es y cómo se toma la música Joan Pons, el gran profeta del pop metafísico. Las letras están impregnadas de preguntas sin respuesta, pero esa extraña virtud se ha adueñado también del riff de Som Transparents, una secuencia de notas que podría ser lo más cool que se ha hecho nunca en el indie español. Una melodía capaz de llevarnos a donde no nos llevan las palabras... o de hacernos ver más allá. ¡Pura metafísica!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?