¿Cómo comes?¿Cómo comes?
Salud y bienestar
El tema

La peor hambruna de la historia, ¿podría volver a repetirse?

La hambruna irlandesa de la patata redujo la población de la isla en un 25% a mediados del siglo XIX. Ahora otros cultivos vuelven a estar amenazados

Getty Images

La Crisis de la Patata, la Hambruna de la Patata, la Gran Hambruna Irlandesa... Hay muchas maneras de llamar a lo ocurrido en Irlanda a mediados del siglo XIX: un parasito asoló los cultivos de patata de la isla dejando sin alimento a gran parte de la población. Brotaron enfermedades como la ceguera, por la falta de vitaminas, y uno de cada ocho irlandeses terminó muriendo de inanición en un plazo de tres años; los más pudientes emigraron a América huyendo del hambre. En apenas una década la población se había reducido a la mitad.

Ahora, más de un siglo y medio después, sigue habiendo cultivos delicados cuya extinción podría generar una crisis humanitaria mundial. ¿Hemos aprendido algo de las hambrunas pasadas? ¿Somos realmente conscientes de los cultivos que sustentan nuestra alimentación? Nos lo cuenta el escritor y antropólogo Ramón Soria Breña, autor también del blog Gastropitecus Glotón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00