Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

“Hacen alegaciones que no están basadas en la ciencia, que están prohibidas”

Expertos analizan la publicidad engañosa en 'adelgazantes' y otros productos alimenticios

()

Juan Revenga, dietista-nutricionista, colaborador habitual en SER Consumidor que ha denunciado a Arkopharma ante Autocontrol de la publicidad, explicó en el pasado programa que tiene tres reclamaciones interpuestas, y que en las dos primeras ya hay resoluciones que le dan la razón. “En la primera de ellas reclamaba que la publicidad que estaba haciendo a pie de farmacia contravenía la legislación en materia publicitaria de productos con pretendidas características sanitarias diciendo que estos sean directamente adelgazantes, algo que está absolutamente prohibido”. Y en la segunda ocasión reclamó que la utilización de personas de especial reconocimiento por parte de la población general –es decir, de famosos, los llamados ‘celebrities’- con el fin de hacer campaña publicitaria de sus productos y/o servicios.

Francisco Ojuelos, abogado experto en derecho alimentario y autor del blog crítica procesal, explicó qué se considera como infracción en este campo: “Solo hay infracciones con un requerimiento previo de las autoridades sanitarias. Las empresas saben que sin ese requerimiento no hay infracción, porque ya son 21 años de vigencia de una norma que es un auténtico coladero”.

Juan Revenga contó sus próximos pasos con esta denuncia, extensible a otros muchos productos: “La idea ahora es llevar a Sanidad las cuatro o cinco reclamaciones -con resoluciones positivas de Autocontrol- para ponerlas delante de sus ojos, para obligarles a que se expresen, y que Sanidad tenga que llamar al orden a Arkopharma y a otras empresas que hacen exactamente lo mismo, obligando a que dejen de hacerlo, diciendo que si no sí que les vendrá la sanción”.

Ojuelos también señaló que “hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre una infusión que no llevaba absolutamente nada, cero por ciento, de lo que aparecía dibujado en el producto. Y lo que dice el Tribunal de Justicia es que esto es engañoso. Pero de ahí hemos pasado a la situación kafkiana de que empieza a haber productos que llevan menos de un 1% de aquello que aparece dibujado en ellos. Las administraciones de este país, de cara al consumidor, parecen no tomarse este engaño como una cuestión importante”.

Guillermo Ponce, doctor en Psiquiatría especializado en adicciones y director médico de Itacared.com, completó el panorama sobre los mensajes engañosos en la publicidad al criticar los llamamientos al ‘consumo responsable’ en sustancias o prácticas adictivas: “La idea de consumo responsable es una falacia. Lo más dañino es el doble mensaje de que el problema está en el consumidor y no en el que lo vende o lo proporciona”.

El doctor quiso dejar claro que ese tipo de campañas serían impensables con otros productos: “A nadie se le ocurriría lanzar una campaña con el mensaje: “Fuma con moderación”. No hay diferencia en cuanto a la capacidad de dañar que tiene el alcohol o tiene el juego. Es una empresa que se está estableciendo a nivel mundial entre las sociedades clínicas y las investigadoras frente a la industria, que está lanzando ese mensaje para evadir su verdadera responsabilidad, además de los propios Estados, que viven en dependencia con los ingresos que generan estas actividades”.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?