Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

HORA 25 HORA 25 Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, en 'Hora 25' con Aimar Bretos
Memoria histórica

"Hoy va a ocurrir algo que debería haber ocurrido hace mucho"

Familiares de víctimas del franquismo esperan que la exhumación de los hermanos Lapeña abra la puerta a la recuperación de otros restos en el Valle de los Caídos

Este lunes empiezan los trabajos en el Valle de los Caídos para tirar el muro que impide el acceso a la Cripta del Sepulcro. Allí están, entre otros, los restos de los hermanos Lapeña, dos republicanos fusilados en el 36, que serán exhumados por orden de un juez, y también los de Pedro Gil y Juan González, del bando franquista y asesinados también en la Guerra Civil.

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Memoria Histórica, confía en que esta exhumación sea sólo la primera de muchas, porque se calcula que más de 30 mil españoles están enterrados en la abadía, en contra de su voluntad y la de sus familias. “Va a ocurrir algo que debería haber ocurrido hace mucho. Ha habido una especie de simbiosis entre Patrimonio y la Abadía para retrasar lo que esperamos que vaya a ocurrir a partir de ahora”, ha explicado Silva en Hoy por Hoy, que ha trasladado a un equipo de periodistas al Valle de los Caídos con motivo de esta noticia. Entre las familias que esperan poder recuperar, a partir de hoy, los restos de sus muertos para darles una sepultura digna, está la de Pedro Fausto Canales, de 84 años, y que es hijo y sobrino de dos asesinados en el franquismo: Valerico y Fidel Canales. Fausto ha asegurado que confían en poder “recuperar los restos” y que ya han “formalizado de manera no judicial una petición formal ante Patrimonio”.

Para Fernando Martínez, responsable de Memoria Histórica del PSOE, la exhumación que comienza este lunes es “una gran noticia para la recuperación de la dignidad de las víctimas de la guerra civil y del franquismo”.

En su opinión, “que se abran las fosas y se den los restos a sus familiares es la mejor manera de cerrar heridas”, en contra de lo que, según él, ha venido defendiendo el PP, al que ha acusado de paralizar la Ley de Memoria Histórica, al dejarla sin financiación, y de vetar, junto a Ciudadanos, la propuesta socialista de reforma de esa ley. “Es necesario dar un paso más y hacer una reforma íntegra de la ley, y que sea el Estado quien lidere la exhumación de las fosas, como ha recomendado la ONU”, ha defendido el socialista, que ha apostado, además, por la conversión del Valle de los Caídos en un Centro Nacional de la Memoria. “Hace falta mucha investigación todavía del valle, no conocemos todos los nombres, hay más de 12 mil personas que no sabemos quiénes son. Investigarlo es una cuestión de responsabilidad ética que tiene este país”, ha explicado Fernando Martínez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?