Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Carmen Calvo: "La mitad de los inmigrantes del 'Aquarius' quiere pedir asilo en Francia"

  • La vicepresidenta del Gobierno asegura que cuando terminen el permiso especial de 45 días todos ellos tendrán "el estatus que les toca"
  • Calvo cree que la gestión del gobierno de Pedro Sánchez en el 'Aquarius' le da legitimidad para pedir un cambio en la política migratoria europea

Un grupo de inmigrantes desembarca del Aquarius en el puerto de Valencia / ()

La mitad de los 630 migrantes que han llegado a Valencia este domingo tras ser rescatados por el buque 'Aquarius' de la ONG Sos Mediterranée pedirá asilo en Francia, según ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en Hoy por Hoy. Calvo ha explicado que se estudiará su petición caso por caso y que “cuando terminen los 45 días de permiso especial que tienen estos inmigrantes, cada uno tendrá el estatuto jurídico que les corresponde, igual que el resto que pueden llegar a nuestro país”.

El gobierno de España aceptó el sábado la oferta francesa de acoger a algunos de las personas que viajaban a bordo del Aquarius. Y según Calvo, “la mitad estaría en condiciones de ir a Francia cumpliendo los requisitos” que exige este traslado. La vicepresidenta del Gobierno asegura que la oferta francesa permite “sentar las bases de un ejemplo de cooperación que es de lo que se trata” dentro de la Unión Europea

Durante los 45 días de permiso especial que se ha concedido a estos migrantes, se estudiará su situación caso por caso. “No es nada excepcional. Este permiso está contemplado en nuestra legislación dentro del apartado de recepción y ayuda de emergencia humanitaria”, ha explicado Calvo que sí ha reiterado que el Ejecutivo pondrá un énfasis especial “en la protección a los menores que iban en el buque ya que muchos de ellos eran pequeños e iban solos”

“Es obligado que Europa revise su política migratoria”

Calvo cree que la respuesta de España a la crisis del 'Aquarius' da al gobierno de Pedro Sánchez “legitimidad” para pedir una mayor implicación de los países europeos en la gsetión de las fronteras y de la inmigración. “Europa nopuede seguir mandando un mensaje de que este lugar privilegiado del planeta cierra los ojos a lo que ocurre a su alrededor”, afirma la vicepresidenta que pide más implicación también en la gestión de la inmigración a través del Estrecho de Gibraltar: “ahí hay hay que poner más empeño y más esfuerzo”.

Solo durante el fin de semana más de 1000 inmigrantes han logrado llegar a España a través de las costas andaluzas y canarias. Algo que la vicepresidenta desvinculada de la respuesta española al Acuarius: “coinciden que ha mejorado el tiempo y que ha finalizado el Ramadán. Es lo normal en esa frontera” explica Calvo que sí reconoce contactos con Marruecos para reiterar el compromiso del nuevo gobierno con el control de fronteras. Calvo rechaza las críticas de la oposición que avisa del “efecto llamada”: “Conviene colocarse en el terreno de los derechos humanos y hacer política fina no solo cuando se gobierna, también cuando se está en la oposición. Somos una democracia de 40 años que tiene que ir mejorando y no vamos a mejorar si no entendemos que los Derechos Humanos son universales dentro y fuera de nuestras fronteras

"Urdangarín tendrá el mismo trato que el resto de reclusos"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en 'Hoy por Hoy', que "evidentemente Urdangarín tendrá el mismo trato que los demás reclusos. Es un ciudadano que tiene que cumplir con sus obligaciones penales y nada más."

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?