Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Las cuentas del Gobierno

¿Habrá subida de impuestos? ¿Cuáles? No llegan ya aires de austericidio desde Bruselas, pero se mantienen los compromisos con el déficit

Esta mañana viene a ‘Hoy por Hoy’ la ministra de Hacienda. Es a su departamento al que corresponde hacer las cuentas necesarias para poner en marcha la batería de medidas que anuncia el Gobierno para recuperar un estado de bienestar de calidad. Las cuentas de ingresos y las cuentas de gastos.

El presupuesto para lo que queda de año lo heredaron de Rajoy. Pero en septiembre tienen que empezar a diseñar el del año que viene y ahí toca ya cuadrar. Hasta el momento está anunciado o puesto en marcha revalorizar las pensiones y vincularlas a la subida del IPC, elevar el sueldo de los funcionarios, recuperar el derecho a la asistencia sanitaria universal, eliminar el copago farmacéutico, bajar el IVA del cine, que entra en vigor hoy mismo, rescindir los peajes que venzan a partir del 2021 o dotar de mayor presupuesto a la lucha contra la pobreza infantil. Pero también enfrentar la mejora de la financiación de las comunidades autónomas, algunas con serios problemas, y a medio plazo revertir los recortes en Educación, en Sanidad y Educación. Y a propósito de la Educación, hoy la SER les adelanta que esta tarde la comunidad educativa estudia el borrador de becas que el Gobierno maneja para el año que viene y que incluye como principal novedad un incremento de 100 euros en la parte fija de las becas para las rentas más bajas.

¿De dónde saldrá el dinero? ¿Habrá subida de impuestos? ¿Cuáles? No llegan ya aires de austericidio desde Bruselas, pero se mantienen los compromisos con el déficit. Y todo esto sin que se complique mucho el panorama internacional con el precio del petróleo o la guerra comercial.

Y después vendrá la negociación parlamentaria que a la vista del proceloso camino hasta llegar ayer al desbloqueo de la cúpula de RTVE permite anticipar que hará falta mucha cintura y mucha capacidad de negociación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?