A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
VIENDO OBRAS

Desestigmatizando a Wagner

Manu Berástegui ha levantado el telón de su nueva sección, "Viendo Obras", hablando de Wagner para poner en valor su legado artístico a pesar de sus vinculaciones ideológicas

Cadena SER

Madrid

Wagner es una figura que sin duda no deja indiferente: se le quiere o se le odia. Su vinculación, casi involuntaria, con el Tercer Reich y la ideología nazi muchas veces nos impide disfrutar de su magnífico legado musical. La pasión que Hitler sintió por la música de este compositor lastra y estigmatiza hasta hoy su trayectoria artística.

Con todo, sus innovaciones en el terreno musical continúan muy vivas en la actualidad, especialmente en el cine, donde multitud de bandas sonoras, de un modo u otro, se han inspirado en las composiciones wagnerianas. Buen ejemplo de esto es la técnica del leitmotiv, ideada por Wagner, que consiste en asociar un tema musical a un personaje, un objeto o un sentimiento y hacerlo sonar cada vez que aparece en escena. Por ello, incluso aquellos que menosprecian el legado wagneriano continúan escuchando nuevas bandas sonoras que emplean sus técnicas.

La obra más famosa del compositor, la Cabalgata de las Valquirias, ha sonado con frecuencia en películas y programas de televisión. Pensemos por ejemplo en Apocalypsis now de Francis Coppola, en Un, dos, tres de Billy Wilder o incluso en Los Simpson. Además, muchas otras bandas sonoras como la Marcha Imperial de Star Wars de John Williams, Piratas del Caribe o Gladiator de Hans Zimmer o El Señor de los Anillos de Howard Shore recuerdan indudablemente al compositor alemán.

Sin duda, la influencia del compositor en la cultura moderna es un hecho sobre el que nunca se llamará la atención lo suficiente. Por ello, hemos querido ponerlo en valor junto con Loli Castellón, autora del libro Wagner en Madrid que se ha dedicado durante 14 años a investigar la repercusión de la óperas de Wagner en el Teatro Real. Charlamos además del pasado y el presente de las asociaciones wagnerianas en España, que todavía continúan vivas y que en el pasado han ayudado a acercar Madrid y Barcelona a través de la cultura de un modo especial.

Wagner: ¿sí o no?

28:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005126640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Sousa

Daniel Sousa

Es redactor en EL PAÍS Audio y colabora en ‘A Vivir que son dos días’ de la Cadena SER. Ganador del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00