Hora 25La entrevista
Actualidad

El impulsor del manifiesto anti Franco: "Las Fuerzas Armadas que tenemos en este país proceden del franquismo"

Arturo Maira, capitán de Navío de la Armada retirado, denuncia que el gobierno "no ha hecho nada" para expulsar a los militares franquistas de las Fuerzas Armadas

"Las fuerzas armadas que tenemos en este país proceden del franquismo"

"Las fuerzas armadas que tenemos en este país proceden del franquismo"

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005157875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arturo Maira, capitán de Navío de la Armada retirado y responsable del manifiesto anti-Franco en respuesta a los militares que han mostrado su apoyo al dictador, ha afirmado que “las Fuerzas Armadas que tenemos en este país proceden del franquismo” porque “no ha hecho ningún trabajo serio” para que fueran democráticos.

Maira justificó su contramanifiesto explicando que “los militares demócratas no podemos consentir que estos militares asuman nuestra posición y defiendan el franquismo". “Muchos de ellos desprecian los principios democráticos y alaban a Franco. Eso un país democrático no lo puede consentir”, explicó.

Más información

El militar, ya retirado, no se mostró optimista respecto. “Llevo los últimos 30 años intentando defender los valores democráticos en las Fuerza Armadas, pero es imposible. Consideran que tienen una moral superior a la ciudadana”.

Ante la pregunta de si consideraba a actuales cargos militares filofranquistas, Maira dijo que sí y explicó que cuando los socialistas ganaron las primeras elecciones democráticas “la sociedad española no puso los medios necesarios para convertir a las Fuerzas Armadas en democráticas. Los que éramos democráticos hemos aguantado carros y carretas”.

“Las Fuerzas Armadas que tenemos en este país proceden del franquismo, no se ha hecho ningún trabajo serio para que fueran democráticas”, dijo Maira. “De entre los firmantes, entre los que hay generales de alto grado, les ha ascendido a su mando un gobierno supuestamente democrático, que no ha tenido cuidado ninguno en ascender a gente que lo mereciese. Los demócratas han sido ninguneados constantemente”, explicó.

Respecto a su propio manifiesto, en el otro grupo de militares se desentiende del primer discurso, Maira afirmó que hay un cabo en activo y “mañana habrá dos”. “Yo a estas personas les he dicho que valoren bien el hecho de unirse a nosotros. Uno de ellos ya me ha contestado y lo tiene claro: ha dicho que no lo va a pasar peor de lo que lo está pasando y sabe lo que tiene que defender”. Además, concluyó diciendo que “parece que defender la democracia dentro de las fuerzas está penado cuando debería ser justo lo contrario”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00