Últimas noticias Hemeroteca

Uno de los expertos que redactó el informe del Valle de los Caídos del 2011 avala la decisión del Gobierno

Francisco Ferrándiz, investigador del CSIC, revela en Hora 14 el protocolo que debería seguir el Gobierno

Vista general del monumento del Valle de los Caídos. / ()

Uno de los expertos que redactó el informe que en el año 2011 recomendaba que el Valle de los Caídos tuviera un nuevo significado avala que el Gobierno finalmente no vaya a impulsar que sea un centro para la memoria histórica.

Francisco Ferrándiz, que es investigador del CSIC, dice que ha pasado el tiempo, que se pueden hacer nuevas lecturas y por tanto que esta decisión del Gobierno que pasa por convertir el Valle de los Caídos en un cementerio civil puede ser positiva.

Ferrandiz cree que después de siete años la propuesta que hizo la comisón de expertos para el valle de los Caidos ha sido superada y es irrealizable. Este antropologo social del CSIC, uno de los 12 expertos de esa comisón y por ahora el único que ha querido pronunciarse en público, considera sensata la decisión del Presidente del Gobierno de renunciar a esa idea y transformar el monumento en un cementerio civil.

Ese informe sobre las criptas es lo primero que habría que realizar para concretar si las exhumaciones son viables y en qué casos. Sólo existe un estudio del año 2010 sobre el estado del valle de los Caidos y no profundizaba en ese tema.

Existen también el de los hermanos Lapeña, elaborado unicamente para ese caso concreto, y que avala la exhumación.

Ferrandiz recuerda que ya el informe de 2011 planteaba declarar los enterramientos en el Valle de los Caidos como cementerio público con gestión del Estado. Cree además que es imprescindible hacer un trabajo pedagogico y de explicación para que los vsitantes del Valle conozcan su origen, su historia, su simbología y sepan donde están

Este experto cree el proyecto final podría salir de combinar el debate parlamentario y las propuestas de los distintos grupos con un concurso de ideas internacional

Ferrándiz también pide que las familias no se queden solas, que no tengan que llevar ellas todo el peso de la exhumación de sus seres queridos como está pasando con el caso de los hermanos Lapeña que les hemos venido contando en la SER a lo largo de los últimos meses, para ello, propone un mayor respaldo institucional y aboga por la necesidad de que haya un protocolo que regule la exhumación de las víctimas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?