Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
El Faro de Patiño

Arenas movedizas

La desaparición del periodista Khashoggi sitúa el foco sobre la monarquía absoluta saudí, sin embargo ni en Estados Unidos ni en la Unión Europea vive la libertad de prensa su mejor momento

La silueta de un hombre se ve reflejada en la puerta del consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía / SEDAT SUNA EFE

Madrid

En Arabia Saudí, las cosas no van tan rápidas como le gustaría al nuevo hombre fuerte de la casa de Saud, el príncipe Mohamed Bin Salmán. Las arenas del desierto, entre otras causas, han retrasado algo más de un año la inauguración del AVE a la Meca y la falta de instructoras de autoescuela está retrasando también la recién aprobada incorporación de la mujer al volante de los coches.

Ahora, la falta de libertad de prensa se ha cruzado en el Davos del Desierto en el que hace un año Bin Salmán expuso su proyecto modernizador en el horizonte de 2030. Trump no solo anuncia un castigo severo, sino que Reino Unido, Francia y Alemania han pedido una investigación sobre la desaparición de Khashoggi, azote del régimen de Riad desde las páginas del Washington Post.

Los tres países europeos, sin embargo, bien podrían mirar a la propia Unión, donde la libertad de prensa retrocede con dos periodistas asesinados en un año. Como reconocía el propio Trump, el hecho de que Khashoggi sea periodista ha aumentado el revuelo de un hecho que el secretario general de la OTAN, Antonio Guterres, teme que se banalice.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00