Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

La opinión de Carles Francino

Exhumaciones, lealtades y premios

A ver si con el intento de exhumar a Franco lo que estamos exhumando son franquistas

A veces la vida te da sorpresas. Resulta que buscas una cosa y te sale otra; haces algo con una intención determinada y te encuentras con lo que no esperabas. Hoy, por ejemplo. Hoy estaba haciendo recuento…

Miren, el comisario de Policía de Navarra ha cesado por tener una cuenta secreta de Twitter desde donde se insultaba a políticos de izquierdas y donde se alababa, entre otros, a Tejero. Al propio Tejero, por cierto, al golpista de 23-F, le han invitado este último 12 de octubre a un acto de la Guardia Civil en Andalucía. A ‘Billy el Niño’, al policía torturador durante el franquismo, también le invitaron en este caso a una comisaría de Madrid.

Un grupo de casi 200 militares firmó este verano un manifiesto de apoyo a Franco, reivindicando su figura y calificando como “perversa pretensión de la izquierda” el proyecto –ya aprobado por el Congreso- de sacar sus restos del Valle de los Caídos. Proyecto, por cierto, del que se abstuvieron tanto el Partido Popular como Ciudadanos. Y luego está Vox, que lo define directamente como un intento de regar los odios entre españoles.

Y claro, con todo esto, yo ya dudo: a ver si con el intento de exhumar a Franco lo que estamos exhumando son franquistas. Porque están aflorando unos cuantos, ¿eh?, o seudofranquistas, me da igual.

Suerte que hoy, como contrapeso, le han dado el Premio Nacional de Narrativa a Almudena Grandes por Los pacientes del doctor García, que es la cuarta entrega de Episodios de una guerra interminable.

Y, además, el jurado le reconoce algo de enorme valor: “Haber conseguido –dice- un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”. ¡Qué gran concepto: la lealtad! Y cuánta falta nos hace en este país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?